Senior Aerospace BWT invierte en FDM de Stratasys para producir piezas de avión para OEM
Senior Aerospace BWT, con sede en el Reino Unido y parte de Senior plc, un fabricante global acreditado por AS/EN/JISQ 9100:2016 de sistemas de distribución de aire ultraligeros y de baja presión para el sector aeroespacial, ha mejorado su capacidad de fabricación aditiva instalando impresoras 3D de Stratasys para encabezar el diseño, la producción y la implementación de piezas interiores de aeronaves impresas en 3D para sus clientes.
Situada en las instalaciones de la empresa en Macclesfield, Cheshire, Senior Aerospace BWT está equipada con dos impresoras 3D Fortus 450mc de Stratasys de calidad industrial, y ha emprendido un riguroso programa de pruebas y cualificación de la resina Ultem 9085 de Stratasys de calidad aeroespacial en nombre de sus principales clientes. Una vez completados y aprobados los informes de cualificación necesarios, Senior Aerospace BWT es ahora plenamente capaz de imprimir componentes interiores de aeronaves para satisfacer las necesidades de los fabricantes de aeronaves(*). La empresa cuenta con una base de clientes mundial que abarca los mercados regional, militar, de jets privados y de aeronaves de rotor, con componentes impresos en 3D para su uso en sistemas de conductos de aire de baja presión y manejo del aire en el interior de las aeronaves.
(*) La certificación Ultem 9085 cumple con criterios de prueba más estrictos y mantiene la trazabilidad de los materiales exigida por la industria aeroespacial. Se suministran certificados de análisis tanto de la materia prima como del filamento, que documentan los resultados de las pruebas y la identificación para hacer coincidir el número de lote de fabricación del filamento con el de la materia prima. Esto permite la trazabilidad desde la pieza impresa hasta la materia prima.
Ahorro significativo en el coste, el peso y los plazos de entrega de los componentes
“En muchos casos, las cantidades mínimas de pedido de piezas de aluminio disponibles en el mercado hacen que la fabricación tradicional sea simplemente inviable cuando sólo necesitamos un puñado de ellas para un avión”, explica Butterworth. “Si a eso le añadimos las pequeñas y complejas geometrías de algunas piezas, simplemente no se justifica el coste y el tiempo de mecanizarlas por CNC en aluminio”.
La clave del éxito de la empresa con la fabricación aditiva han sido los materiales de grado aeroespacial de Stratasys, que ayudaron a simplificar el proceso de calificación y caracterización de los materiales.
De cara al futuro, Senior Aerospace BWT tiene previsto ampliar su oferta de servicios de fabricación aditiva a otros sectores además del aeroespacial, como el de la automoción y el de la defensa. La empresa espera aumentar su capacidad con la instalación de más impresoras 3D Stratasys Fortus 450mc, una parte clave de su objetivo estratégico de invertir en el desarrollo de productos de transporte de fluidos y en los procesos de fabricación para facilitar el crecimiento a través de la innovación y mejorar continuamente el rendimiento de la inversión.