CT investiga nuevas tecnologías de reparaciones de material termoplástico
La ingeniería CT da inicio a la investigación y desarrollo de una tecnología de reparación flexible y rentable para aquellos componentes de compuestos termoplásticos que culminará con su integración en la línea de fabricación en la industria aeronáutica. Enmarcado en el Programa Horizon 2020, RETPAIR, que significa ‘Proceso de reparación de fuselaje termoplástico integrado en la línea de fabricación’, cuenta con 800.000 euros de financiación para investigación por parte de programa European Clean Sky. Para llevar a cabo esta iniciativa I+D+i, se ha creado un consorcio multidisciplinar formado por CT, Msquare y AIMEN, en calidad de líder.
Las soluciones propuestas aseguran la accesibilidad unilateral y están respaldadas por una metodología digital de diseño. Se desarrollará una solución de soldadura por inducción para la reparación de daños estructurales basada en parches prefabricados, y dos soluciones de consolidación in situ para aplicaciones estructurales y no estructurales basadas en la deposición automatizada y robotizada de parches capa por capa: una solución basada en tecnologías ATL / AFP para reparaciones estructurales y de gran tamaño, así como una solución de impresión 3D basada en FFF, que utiliza tanto filamentos continuos de fibra de carbono como de fibra corta, permitiendo desarrollar reparaciones con distintos requisitos mecánicos.
Para asegurar la calidad de la reparación, los parámetros críticos (temperatura, presión, tiempos/frecuencia) del proceso serán monitorizados y controlados. Los ingenieros de CT se encargarán de evaluar y comparar los resultados de estas nuevas tecnologías de reparación en cuanto a su aplicabilidad en los distintos escenarios de daño previamente definidos y en los diferentes entornos en la línea de fabricación. Una vez determinada su aplicabilidad, CT definirá la hoja de ruta reuniendo el trabajo necesario para escalar las nuevas tecnologías de TRL3 a TRL6.
Los desarrollos de RETPAIR darán como resultado tecnologías de reparación flexibles y precisas para soluciones de alto rendimiento y calidad, colaborando así en el creciente uso de TPC en la industria aeronáutica.