Un nuevo material reducirá de días a minutos la reparación en piezas de aeronáutica
Cidetec Surface Engineering trabaja en el desarrollo de un nuevo material para la industria aeronáutica y energética que permitirá reducir de manera importante los costes de mantenimiento y tiempo. Esta investigación, que forma parte del proyecto Neocross, tiene por objetivo desarrollar y ofrecer una nueva generación de composites y adhesivos epoxi de alto rendimiento con capacidades de desensamblado. La fabricación de estos nuevos composites se realizará mediante métodos tradicionales, pero, a diferencia de los actuales, se podrán desensamblar y reparar fácilmente mediante la aplicación de calor y presión en la zona dañada.
Los composites a desarrollar en el proyecto Neocross conservan todas las ventajas de los termoestables convencionales —altas prestaciones térmicas y mecánicas—, pero además presentan todas las ventajas de la tecnología 3R desarrollada por Cidetec: reparabilidad, reprocesabilidad y reciclabilidad. Esto es posible gracias a un innovador sistema de resina termoestable que contiene enlaces dinámicos, responsables de las propiedades 3R.
Una de las mayores ventajas que ofrece Neocross consiste en la capacidad de reparación de las piezas fabricadas, que evita la mayoría de los inconvenientes de las actuales tecnologías de reparación de composites. La reparación de este nuevo material se realiza mediante la aplicación de calor y presión con un útil de reparación portátil. Esto supone realizar en minutos operaciones que hasta ahora requerían horas, o incluso días, con una recuperación de propiedades del 100%. Además, el novedoso adhesivo Neocross de desensamblado a la carta permitirá una fácil separación de las partes dañadas permitiendo el desensamblado de las partes delaminadas para su reparación.
Las innovaciones de Neocross conducirán al desarrollo de tecnologías de reparación más rápidas y económicas para delaminaciones de composites, producidas tanto en producción como en servicio, permitiendo también la recuperación de las piezas rechazadas de fabricación. Todo esto supondrá una reducción de costes para las aerolíneas, así como para los fabricantes de aerogeneradores y los centros de mantenimiento.
El proyecto Neocross, ‘Nuevo composite de matriz epoxi con propiedades reparadoras a través de entrecruzamiento dinámico’, cofinanciado por los países miembros dentro del marco Eureka y por la Comisión Europea, finalizará en 2023. El proyecto está coordinado por Gairesa y participan, junto a Cidetec Surface Enginering, Sofitec, GMI Aero SAS y Rescoll.