Aciturri termina su proceso de certificación en ISO 45001
Aciturri ha culminado su certificación según la norma internacional ISO 45001 cuyo proceso comenzó a mediados de 2019. Hasta entonces, la firma venía trabajando desde 2017 con el sistema OHSAS 18001 de Gestión de Seguridad y Salud como parte de la estrategia corporativa de promoción de la seguridad como elemento para la competitividad.
La adopción del estándar ISO aporta múltiples ventajas, sobre todo en el entorno global donde opera Aciturri, aparte de que permite integrar directivas, sinergias y líneas de actuación en los sistemas de gestión implantados bajo estándar ISO [Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), Medioambiente (MA) y Calidad]. Así, la adaptación permite aplicar mejoras significativas en los procesos y sistemas de control, reporte, mejora continua y extensión a la cadena de suministro.
Durante este camino de adaptación, cabe destacar que el cuerpo de auditores externos considera que Aciturri, a pesar de llevar un año solamente en la integración de los sistemas de Seguridad y Salud con los de Medioambiente, dispone de procesos robustos y de un sistema maduro. De hecho está provocando importantes sinergias internas que han facilitado que las futuras auditorías se planifiquen de forma conjunta e integradas. Algo que redunda también en la eficiencia de todo el sistema.
La ISO 45001, es el sistema internacional para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La herramienta actual más eficaz de mejora continua para la reducción de accidentes y enfermedades laborales, concretamente:
- Reducción de los riesgos en el trabajo.
- Mejora continua de las condiciones de trabajo.
- Desarrollo de la cultura preventiva.
- Motivación y compromiso de la plantilla.
- Mejora del desempeño y la eficacia.
- Compromiso con la RSC y la reputación de marca.
- Disminución de lesiones y enfermedades laborales.