Aimen lidera una iniciativa europea para reducir costes en los ensayos de materiales compuestos para el sector aeronáutico
El Centro Tecnológico Aimen y el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) colaboran en el proyecto europeo Amtras, para desarrollar innovadoras soluciones que permitan reducir costes, validar nuevos materiales y tecnologías de fabricación en el sector aeronáutico. El objetivo es impulsar el liderazgo de la industria aeronáutica, mediante proyectos de innovación y que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 en un 75% y las de NOX en un 90%; además de rebajar en un 65% el ruido percibido. Amtras cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Clean Sky2.
En el marco de esta iniciativa, Aimen en calidad de coordinador y CTA como Topic Manager han desarrollado tres equipos de ensayos para Airbus Defence and Space (ADS) y Airbus Helicopters (AHE). Una de ellas se basa en nuevos utillajes de ensayo, para la validación de piezas de vuelo con materiales compuestos fabricados con tecnologías disruptivas y que parten de bancos de ensayo existentes. Con esto, se consigue disminuir costes de fabricación y los tiempos de desarrollo.
El proyecto liderado por Aimen ha desarrollado tres equipos de ensayos para Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters.
Por otra parte, han incorporado simulaciones FEM para la optimización de los diseños, reduciendo el coste generado en material y fabricación. Por último, han puesto en marcha un sistema de monitorización de deformación, a partir de visión artificial, con el que se reducen significativamente los costes de ensayos mecánicos en determinados parámetros como hardware, software y mano de obra especializada en montaje, lectora e interpretación de datos y resultados.
Entre los resultados del proyecto, destaca el éxito de la aplicación de visión artificial como sistema sustituto de medición de datos en ensayos mecánicos. Esto hace presagiar que en el futuro puedan llegar a desplazar a los métodos tradicionales de medición de deformación, tanto en ensayos de piezas pequeñas como de componentes aeronáuticos de grandes dimensiones.
Además, los últimos avances en equipos de ensayo desarrollados en este proyecto propician que los resultados sean escalables a cualquier empresa del sector industrial que necesite validar tecnologías de fabricación y nuevos materiales, adaptando únicamente algunos parámetros propios de los procesos productivos. Gracias a ello, cualquier empresa tecnológica podrá optimizar sus recursos en innovación, ya que la inversión en ensayos mecánicos es mucho menor que la necesaria con las técnicas aplicadas en la actualidad.