El CFAA celebra su asamblea de 2020 dando la bienvenida a nuevos socios
El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) celebró el pasado 3 de marzo su asamblea de 2020 dando la bienvenida a Kendu y Ceratizit como nuevos socios de pleno derecho y a Cohersa, Erlo y Ungría como socios limitados. Las ahora 82 empresas socias y los más de 240 proyectos, de los cuales el 75% están implantados o en fase de implantación en los procesos productivos, son un ejemplo del buen hacer del Centro. En la asamblea, el ingeniero Alfredo López Díez, hasta ahora gerente de la agrupación, dio el relevo a Jaime Fernández Castañeda, también de ITP Aero.
Pero el punto álgido fue la entrega y puesta en marcha del banco de brochado suministrado por la empresa Ekin, instalación única en el Sur de Europa y que permitirá realizar proyectos de I+D en la mejora de las brochas de corte y los procesos de generación de ranuras para álabes, denominadas firtrees. 40 m/min y hasta 70 toneladas de fuerza hacen de esta instalación una impresionante máquina de arranque. Norberto López de Lacalle, profesor de la Universidad del País Vasco y director del CFAA la define como: “no solo una máquina, sino una instalación singular que puede marcar un elemento diferenciador para los resultados de los proyectos de brochado y posicionar a nuestras empresas en este nicho de tanto valor añadido”.
Iñaki Azkunaga de Ekin indicó: “esta máquina es un lujo, con ella se pueden determinar las claves de las herramientas de brochado para los nuevos programas aeronáuticos.”. Nerea Aranguren, presidente de la agrupación de empresas del CFAA y directora de Ideko, definió la máquina como “un nuevo paso en la colaboración público-privada, para este centro que ya está pensando en un futuro de éxitos”.
Alfredo cerró el acto con unas palabras a su labor y de inspiración a los que le van a suceder en la tarea: “no solo hemos conseguido grandes proyectos, sino una relación personal y de trabajo de gran valor y verdadero activo para este centro”.
Arriba, Alfredo López Díez. hasta ahora gerente del CFAA, y Norberto López de Lacalle, profesor de la Universidad del País Vasco y director del CFAA (dcha.) ante el nuevo banco de brochado de Ekin. Abajo, un momento de la assamblea de 2020. A la dcha, Nerea Aranguren, presidente de la agrupación de empresas del CFAA y directora de Ideko, durante su intervención.
La apuesta conjunta de la agrupación de empresas del ámbito aeronáutico y de la máquina-herramienta del País Vasco, con la iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, más la Universidad del País Vasco, está dando ya sus frutos. El impacto que los resultados de proyectos se muestran en la mejora de procesos de fabricación en superaleaciones, nuevos procesos en las máquinas herramienta vascas, mejora de los procesos de inspección y medida, conectividad y temas relacionados con la digitalización de procesos, y muchos otros.