Smart Washer, de JPB Système, optimizará la eficiencia del enfoque MRO en la industria aeroespacial
JPB Système, empresa francesa especializada en la fabricación de dispositivos de cierre automático para la industria aeroespacial y aeronáutica, ha desarrollado el concepto Smart Washer, una tecnología disruptiva para el cierre hermético que mejora las eficiencias de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) ya que permite la medición inalámbrica y sin contacto de la carga axial en el perno. Además, la empresa ha adelantado que la solución mejorará la seguridad facilitando mediciones más precisas y reduciendo al mismo tiempo el desgaste provocado por la necesidad de comprobar manualmente que cada cierre esté bien ajustado y minimizando, por tanto, los costes.
Smart Washer —la arandela ‘inteligente’— introduce un nivel avanzado de conectividad en la ingeniería mecánica que desempeña la función básica de una arandela estándar, pero que emplea la conectividad inteligente que proporciona a los técnicos de reparación y mantenimiento una descripción clara de las cargas axiales. Esto se ha logrado gracias a la incorporación de un extensómetro patentado y de un sistema de transmisión en la arandela que, mediante una aplicación, transmiten los datos de manera inalámbrica a dispositivos inteligentes como tabletas y smartphones.
Uno de los aspectos más destacados es que Smart Washer puede mejorar significativamente la eficiencia de las operaciones de montaje y mantenimiento, ya que reduce la necesidad de comprobar manualmente el nivel de torsión de todos y cada uno de los pernos tradicionales. En vez de eso, en pocos segundos los técnicos reciben una alerta que les avisa de los cierres que están demasiado apretados o demasiado sueltos, lo que les permite tomar las medidas oportunas. La integración de la aplicación móvil responde a la estrategia de acelerar la adopción de tecnologías inteligentes en entornos de fabricación y otros espacios de trabajo; así, esta aplicación permitirá realizar una gestión global, permitiendo el control en tiempo real y la trazabilidad completa de cada unidad Smart Washer.
“Smart Washer es un ejemplo perfecto de la estrecha colaboración de JPB Système con sus clientes con el objetivo de entender exactamente sus necesidades de fabricación y de ofrecer soluciones capaces de optimizar la eficiencia que aborden directamente estas cuestiones”, explica Jonathan Beaumel, ingeniero de diseño mecánico en JPB Système. “Pensamos que Smart Washer es una solución de cierre hermético totalmente innovadora y que satisface plenamente las necesidades de los proveedores de la industria aeroespacial (además de otras industrias de fabricación), en especial en entornos exigentes en los que la sujeción correcta de pernos y tornillos es de vital importancia. Ciertamente, esta solución tiene un potencial enorme en una gran variedad de operaciones, desde la fabricación de aviones y helicópteros hasta sectores clave como el de la energía nuclear y las industrias del gas y el petróleo”, añade Beaumel.
En el proceso de desarrollo de Smart Washer, JPB Système ha aprovechado su especialización tecnológica colaborando además con dos laboratorios franceses especializados en el sector. Cetim, el centro técnico francés para la industria mecánica, ha colaborado en el desarrollo de los extensómetros personalizados de la solución; por otra parte, el instituto de investigación CEA se ha implicado en la optimización del sistema de transmisión de Smart Washer.
“Smart Washer se encuentra actualmente en fase de pruebas Beta en una de las plantas de producción de nuestros clientes; una vez finalizado el producto, el próximo paso será diseñarlo y producirlo en todos los tamaños de pernos que correspondan”, continúa Beaumel. “Eso facilitará su adopción en distintas aplicaciones y en diferentes entornos de producción”.
El lanzamiento al mercado de Smart Washer está previsto para el tercer trimestre de 2020.