Aciturri inicia el proyecto ‘Lesión Cero’ en Acatec Aeroassembling
A finales del pasado mes de abril Aciturri completó la adquisición de Acatec Aeroassembling, firma especializada en montaje de estructuras aeronáuticas. Como parte del proceso de integración de dicha división en Aciturri, la compañía comenzó en sus instalaciones de Getafe la primera fase de su proyecto ‘Lesión Cero’, orientado a la prevención y tratamiento de lesiones musculo esqueléticas del equipo humano.
El proyecto ‘Lesión Cero’ puesto en marcha por Acuturri se estructura en torno a una primera fase de observación, una segunda de formación y entrenamiento y una última de puesta en marcha de la consulta permanente de fisioterapia. La implantación se ha realizado de forma paulatina desde 2018 en las plantas de Sevilla y Boecillo —ya en la última etapa— y Tres Cantos y ahora Getafe, ambas en fase de estudio del proyecto.
En estos meses, el equipo de Prevención de riesgos en Acatec Aeroassembling están identificando, junto con un fisioterapeuta especializado, las lesiones más frecuentes en cada puesto de trabajo y diseñando las rutinas de calentamientos y estiramientos que pueden ayudar a combatirlas. Durante el mes de octubre, se completará la fase de formación y entrenamiento y se iniciará la consulta de fisioterapia.
El proyecto ‘Lesión Cero’ es una iniciativa del departamento de PRL de Aciturri que se complementa con otras acciones ergonómicas, como el establecimiento de mejoras en sistemas de manipulación mecánica de cargas, diseño de puestos de trabajo, dotación de suelos ergonómicos en los puestos con bipedestación, o mejoras en condiciones ambientales de climatización e iluminación.
Con estas medidas Aciturri ha experimentado un excelente resultado, manteniendo una reducción global de accidentes por trastornos musculo esqueléticos en sus plantas del 38% y una reducción de días perdidos por dicha causa del 72% (99% en las instalaciones de Assembly Sevilla).