Itainnova acoge la Jornada ‘Desarrollo del sector Aeronáutico en Aragón’
El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova ha acogido la Jornada ‘Desarrollo del sector Aeronáutico en Aragón’, organizada por el clúster del sector aeronáutico de Aragón (AERA), en la que se abordaron diversos aspectos del desarrollo de la actividad industrial y de las innovaciones, tanto en la parte técnica como en la de los materiales de las aeronaves. “Se trata de un modelo de negocio que factura unos 200.000 euros al año y ocupa a 2.000 empleos directos y casi 5.000 indirectos. En la época de crisis ha sido un sector que ha crecido un 5% cada año. Además, la expectativa es que en los próximos años el número de pasajeros aumente hasta los 14.000 millones al año”, afirmó Alejandro Ibrahim, presidente del clúster AERA.
En esta reunión intervinieron, además de Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel; Ángel Fernández Cuello, director de Itainnova; y Claudio Monti (CEO de Composites Aragón), Eduardo Ruata (CEO de VectorZero), Juan Pedro Labat (director gerente de Aerometalllic Tarazona- Aernnova) y Francisco Yuste (CEO de Delsat Internacional Group).
Ángel Fernández Cuello avanzó los intereses empresariales en el futuro programa Clean Sky 3 de financiación de la Investigación e innovación (I+i). “Éste se articulará como un programa europeo muy flexible de financiación de la innovación y cubrirá aspectos como la optimización energética, los habilitadores para avión autónomo y conectado y sobre todo la Industria 4.0”. Las propiedades del avión del futuro son claves para que el sector empresarial se adapte a las necesidades de la industria.
Este programa se iniciará en 2023 y será un exponente de la cooperación público-privada del nuevo programa marco Horizont Europe (2021-2027). El anterior programa Clean Sky, en el que han participado entre otros Itainnova y Aernnova, de investigación, ha desarrollado tecnología innovadora y de vanguardia destinada a reducir el CO2, las emisiones de gas y los niveles de ruido producidos por las aeronaves.
Asimismo, Ángel Fernández valoró de “muy positiva” la influencia de Itainnova en la innovación que llevan a cabo las empresas aeronáuticas en Aragón. “Será, por tanto, clave para el éxito de éstas, dado su buen posicionamiento y excelente capacidad de innovación y transferencia en los citados temas, como el avión autónomo y la Industria 4.0. Además, el trabajo de Itainnova en materiales y simulaciones del avión del futuro es la pieza clave para que nuestras empresas sean competitivas en este sector, de los que más cualificación exige”.