Arranca Famacom, I+D orientada a la fabricación avanzada para estructuras ligeras de materiales compuestos
CT, la empresa de ingeniería de innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, abordará a través del proyecto de I+D Famacom, uno de los grandes retos de la aeronáutica: la completa automatización de los procesos de fabricación, reduciendo los costes recurrentes y eliminando el sistema de curado por autoclave.
CT vuelve a trabajar en materia aeroespacial con socios como Titania —con quien colabora en el proyecto Easy Joint—, así como con Aerotecnic e Inespasa —con los que coincide en Aeroplas— para facilitar un proceso más robusto y eficiente.
El consorcio estima que esta solución es capaz de eliminar las operaciones manuales en un 80% durante la fabricación de estructuras tipo sándwich, así como lograr una homogeneidad de calentamiento del curado a lo largo de la pieza de al menos el 95%. Además, esta tecnología repercutirá positivamente en la productividad y eficiencia de los procesos, con una reducción estimada de un 40% en el tiempo del curado, con respecto al autoclave.
Otras ventajas implícitas de esta propuesta son un ahorro del 30% aproximadamente en la fabricación de herramientas, así como la eficiencia energética, traducida en una reducción del 40% del consumo actual.