Inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional Región de Murcia
El rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM), en un acto al que también han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades.
El rey, acompañado por las autoridades presentes, ha realizado una visita a las instalaciones del Aeropuerto en la que han podido conocer el funcionamiento del mismo. La comitiva ha visitado, entre otras, las zonas de embarque, recogida de equipajes, plataforma de estacionamiento de aeronaves, torre de control, CECOA (Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias) y ha atendido las explicaciones de los distintos colectivos de trabajadores que participan en la operativa aeroportuaria.
El acto oficial ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado: “No tengo ninguna duda de que, gracias a la experiencia de Aena en la gestión de los 46 aeropuertos y los 2 helipuertos del Estado, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia se consolidará como uno de los principales dinamizadores de la economía regional y como un elemento clave para mejorar su conectividad”.
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia dispone de unas modernas instalaciones que garantizan la operación del tráfico aéreo en condiciones de máxima seguridad y aportan a pasajeros y usuarios los servicios necesarios de forma accesible y funcional.
El edificio terminal, caracterizado por su luminosidad, cuenta con más de 37.000 m2 de superficie y consta de dos grandes vestíbulos: la zona de salidas, dotada con 24 mostradores de facturación convencionales y uno para equipajes especiales, y el área de llegadas. Una rampa da acceso desde la zona de salidas a la planta superior, en la que se encuentran los filtros de seguridad que dan paso a la zona de embarque en la que hay 9 puertas de embarque (6 destinadas a países no Schengen y 3 para países de la zona Schengen).
Los pasajeros que aterrizan en el aeropuerto acceden a la sala de recogida de equipajes, donde se encuentran tres cintas en las que se entregan las maletas, así como otra más para equipajes especiales.
Las principales instalaciones aeronáuticas son:
- El campo de vuelo consta de una pista (denominada 05-23) de 3.000x45 metros, una calle de rodadura paralela completa, una salida rápida en el aterrizaje por la cabecera 23, dos apartaderos de espera en ambas cabeceras y dos calles de acceso a plataforma.
- La plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene una superficie de 74.000 m2 con diversas posiciones para aviones tipo B738/A321, B753/B763, B738/A321, B747 y de aviación general y corporativa/jets de negocio, así como dos puestos para helicópteros.
El servicio de control de tráfico aéreo corre a cargo de Ferronats, empresa participada por Ferrovial y NATS (proveedor británico de servicios de navegación aérea) que presta servicio de control de torre en otros 9 aeropuertos españoles. Este servicio abarca la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra. El personal está compuesto por 8 controladores habilitados, uno de los cuales es el jefe de torre. Tanto la torre como su edificio anejo cuentan con equipamiento de comunicaciones y meteorológico.