Eurecat desarrolla piezas estructurales de composite para aviones y coches
En la actualidad, Eurecat está llevando a cabo avances para la integración de las piezas de composite en cualquier tipo de vehículo, al tiempo que se ha enfocado en aumentar la productividad para poder producir más rápido piezas en material compuesto, tanto para el sector del transporte como para su aplicación en la construcción, entre otros ramos de actividad. “El composite es muy ligero, pero uno de los problemas que presenta es que se tarda en fabricar piezas y son materiales caros”, por lo que Eurecat está “trabajando en reducir el coste de la materia prima, con tejidos más eficientes, combinando propiedades entre diferentes hilos, y haciéndolos más delgados y con mejores prestaciones mecánicas”, detalla Rodríguez.
Asimismo, el centro tecnológico “está mejorando la productividad modificando los procesos convencionales de composites para acercarlos a procesos de transformación de alta productividad” y “dando funcionalidad a las piezas, mediante la impresión electrónica de sensores o circuitos eléctricos para poder encender una pequeña luz dentro del habitáculo”, agrega la investigadora.
Últimas novedades
El centro tecnológico está también trabajando con fibras de carbono recicladas, con la empresa Thermal Recycling of Composites (TRC), que ha desarrollado, junto con el CSIC, una tecnología patentada para recuperar fibras de refuerzo procedentes de palas de aerogenerador o piezas de aviones o vehículos, a fin de reducir el coste del material.
Según Rodríguez, “esta tecnología patentada obtiene las fibras y Eurecat está trabajando en su valorización, a fin de hacer posible su aplicación en la fabricación de piezas”.
Algunas de las piezas se podrán ver en Composite Spain, como es una fibra corta mezclada con plástico para fabricar piezas estructurales por inyección y mediante impresión 3D. También se podrá ver una pieza estructural de un vehículo fabricada mediante la tecnología Resin Transfer Moulding (RTM).
Además de piezas aeronáutica estructural fabricada por RTM, Eurecat mostrará en Composite Spain ejemplos de la integración de sensores mediante impresión electrónica en piezas de material compuesto, tejidos híbridos planos para reducción de peso en pieza estructural y piezas de composite termoconformadas con alta cadencia productiva.