CFAA y la 30ª Bienal, aeronáutica y máquina-herramienta
El stand del CFAA en el pabellón 1 recibía al visitante con una turbina de baja presión, del Trent 500, abierta en su lateral y que permitía la observación de sus discos, vanos, estructura de soporte Tail Bearing House y los sellos. Quizás sea la primera vez que se observa todo un componente ensamblado de un motor en la propia Bienal. Se hace fácil con este elemento indicar donde la función, forja, mecanizado, electroerosión o taladrado se ubican en el conjunto.
Solo 9 países disponen de tecnología de motores y España es un de ello. El efecto tractor que este nicho puede tener sobre la máquina herramienta y que ya lo tiene gracias al CFAA es la razón de este stand.
Pero el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica dejó huella con muchos otros detalles. Por ejemplo, que los 22 socios disponían de stand con sus productos, muchos de ellos luciendo un tótem de orgullo a esta pertenencia. Otro dato: la jornada del día 29 llenó el auditorio del pabellón 4, con Alfredo López Diez exponiendo las líneas de evolución de los motores de avión. Es un futuro…brillante, orientado en tres horizontes. A corto plazo, el objetivo es poder cumplir con la demanda de los nuevos aviones con nuevos motores (NEO, new engine option). A medio, desarrollar nuevos conceptos como los motores dotados de cajas de planetarias para desacoplar las cada vez más rápidas turbinas de los cada vez más grandes fans. A 25 años vista, la propulsión híbrida, con turbinas de gas para el despegue y ascenso, y para generar energía, y eléctricas para vuelo de crucero y descenso.
Y el profesor Norberto López de Lacalle, director del CFAA, explicó en detalle todas y cada una de las tecnologías necesarias. Además, con datos, datos de tamaño, de potencias requeridas, directrices que en ojos y oídos de estrategas del sector realmente pueden orientar una empresa hacia el éxito.
Además, los visitantes pudieron ver en la feria componentes reales: desde el disco del Trent 1000 en la máquina de Ibarmia a la TRH 6, similar a la máquina del CFAA, y la pieza realizada en aditivo en el stand de Mizar. Esta pieza es la primera bajo especificación realizada por ITP Aero.
Por otro lado, el stand del Praxair, donde se mostraba en videos la participación de la compañía gasista en diversos nichos del negocio. En el CFAA lo hace en el proyecto BeCold, en la propia Universidad del País Vasco. Un buen ejemplo de confianza en este espacio de colaboración.
El proyecto BeCold, demostración del poder del frío
En el stand de Ibarmia además se mostraban demostraciones y el equipamiento para el mecanizado utilizando gases criogénicos. Un nuevo paso hacia la industrialización mediante la demostración real de las posibilidades. Los visitantes pudieron ver:
- Equipo BeCold, desarrollo de la universidad del País Vasco, Tecnalia e industrializado por HRE Hydraulics.
- La nueva familia de fresas Wolco-cryo, con canales en las caras de desprendimiento de las fresas de metal duro.
- Porta herramientas de Laip, nuevo diseño para poder insertar el CO2 por el lateral.
- Gases de Praxair. El CO2 se produce en Vizcaya y reaprovecharlo es parte de la sostenibilidad de la tecnología.
Ibarmia y el disco del Trent 1000, ante el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantza Tapia.
“El infierno, si existe, será de aleaciones de cobalto”: Norberto hizo referencia al complejo mecanizado de las nuevas aleaciones, con más composición de cobalto. Y añadió: “EDM…siempre en competición con el mecanizado, siempre rival y siempre amigo inseparable”, refiriéndose a que la electroerosión llega a los nichos donde el mecanizado no llega.
“El calor y cercanía del CFAA no lo encontramos en otros centros más grandes de los que somos socios”: Ramiro Bengoechea, de WNT-Ceratizit
“La fabricación aditiva en aeronáutica crecerá sobre realidades contrastadas y siempre tras exhaustivos testeos”: Victor Escobar, de Renishaw.
Jornadas de fabricación aditiva
El profesor Lamikiz es actualmente el experto de mayor producción científica e impacto en el campo de la fabricación aditiva de toda España. A este hecho se suma su capacidad de sistematizar y exponer las líneas principales de la fabricación aditiva. Las dos grandes ramas, el Laser Metal Deposition (LMD, o cladding) y el SLM (selective laser melting) son las dos grandes realidades del CFAA.
Modelizar para hacer pieza buena a la segunda, trabajar en nuevos polvos metálicos, y en postratamientos como el HIP (Hot Isostatic Pressing) son la línea maestra. En las jornadas de Addimat se pudo escuchar los avances en este campo.