Las líneas estratégicas de innovación del sector aeroespacial vasco se alinean con la visión global de esta industria
A mediados de marzo se presentó, en el Parque tecnológico de Bizkaia, el Plan de I+D+i de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco - Hegan 2017-2020 (PIDiH1720), desarrollado como despliegue de las acciones establecidas dentro del PE de HE Hegan. Durante buena parte de la jornada, se explicó el proceso y el trabajo llevado a cabo por el equipo de la asociación y la ayuda y apoyo de las personas de las 24 entidades que forman parte del Comité de Innovación del Cluster; y las líneas y áreas de interés identificadas de entre las más de 50 entrevistas llevadas a cabo entre todos los socios del Cluster.
Las líneas del Plan de I+D de Hegan 2017-2020 presentado recientemente, y consensuado por los socios del cúster, coinciden en buena medida con todas las estrategias de las diferentes visiones industriales por las que apuestan las diferentes administraciones (desde las de Euskadi RIS3, Basque Industry 4.0, Industria Conectada… hasta las de Europa, Horizon 2020, Clean Sky 2, etc.). De entre esas áreas tecnológicas, se priorizan aquellas donde la mayoría de los socios tienen interés en desarrollar tecnología y que son clave para mantener el sector vasco en una posición estratégica frente a sus competidores. Dentro de estas áreas, las líneas tecnológicas prioritarias serían: automatización de procesos, mecanizado convencional avanzado, fabricación aditiva, fábrica inteligente y conectada y mejora de procesos transversales como la inspección y los ensayos no destructivos; todas ellas, clave en aeronáutica y espacio, ya que redundan en la mejora de procesos que permitirán al sector aumentar su competitividad. Cabe destacar que todas estas líneas de actuación están estrechamente vinculadas a la denominada actualmente como Industria 4.0.
El concepto Industria 4.0 ya no es novedoso, pero sí lo es la implantación del mismo. Desde el clúster consideran que “hoy más que nunca es inevitable la transformación digital en la industria con el objetivo de mejorar su organización y producción para la mejora competitiva y la consolidación y liderazgo en el mercado”. Este concepto, consiste en la introducción de habilitadores TICs en la industria manufacturera y, así, mejorar la eficiencia en los procesos, clave en nuestro entorno, en el que los costes salariales o las responsabilidades sociales nos hacen mucho menos competitivos que otros actores mundiales que se abren paso en el sector aeronáutico y espacial”.
Y añaden que “para Hegan, la asociación clúster de aeronáutica y espacio del País Vasco, y, por supuesto, para el sector y la industria a la que representamos, no son indiferentes todos estos vectores de competitividad y más sabiendo que una de nuestras ventajas es la excelencia en el proceso de fabricación. Esto, unido a la fuerte inversión en I+D necesaria para mantener nuestra posición en el mercado, y más en un sector tan joven como es el vasco con apenas treinta años de existencia (muy lejos del siglo que llevan las industrias de Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia fabricando aviones), nos confirma que es la excelencia e innovación en el proceso lo que permitirá a nuestras empresas consolidar su futuro, y es ahí donde juega un importante rol la Industria 4.0”.
El sector aeroespacial es un sector de carácter global y de ciclos muy largos, con productos de ciclo de vida de entre 30 y 40 años y periodos dilatados de desarrollo intensivos en capital que producen retornos a muy largo plazo. Mantener la posición en el mercado es complicado puesto que requiere una gran fiabilidad en el diseño y la fabricación, estando sometido a numerosas exigencias de calidad, seguridad, tecnología y certificación. Además, es uno de los sectores que mayor porcentaje de su facturación reinvierte cada año en I+D+i, que tiene un efecto positivo directo en la productividad y en la competitividad territorial; y que produce un efecto tractor en otras industrias. De hecho, La tasa de retorno social generada por programas aeronáuticos de I+D+i es del 70% anual, lo que significa que por cada 100€ invertidos en I+D+i aeronáutica, en 10 años, se incrementa el PIB en 700€ [1]. Siendo, el sector aeronáutico, generador de empleo de alta cualificación. Si a estos hechos, sumamos que las expectativas del mercado para la producción en serie son altamente optimistas con grandes programas en curso y con perspectivas de doblar la flota de aviones de aquí a 20 años; lo que supone entre 34.000 y 40.000 nuevos aviones [2], y que deberían a garantizar una gran actividad de producción en la industria a lo largo de toda la cadena de suministro durante las próximas décadas.
En el transcurso de la última década los socios de Hegan han doblado su cifra de facturación y exportaciones agregadas y han incrementado el empleo en un 174%, siendo ya la inversión acumulada en I+D+i de 1.562 millones de euros. En concreto, en 2016, esta inversión fue de 150,4 millones de euros que representa un 6,7% de la facturación del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado (el 87% del total de esa inversión), con 1.366 personas dedicadas a actividades de I+D+i.
En conjunto, los socios de Hegan tomaron parte en unos 200 proyectos de I+D+i [3] en convocatorias regionales, estatales y europeas. En este sentido, destaca la participación de 9 socios de Hegan en Clean Sky como Core Partners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica). Se trata de Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, DMP, IK4, ITP y Tecnalia, que integran el núcleo de 94 entidades europeas Core Partners, lo que pone de relieve el ingente esfuerzo de los miembros del Cluster Hegan. Además de estas nueve entidades, participan también en Clean Sky las empresas Ayesa Air Control, Batz Aerospace y Sener, el Centro Tecnológico Cidetec y la UPV/EHU.
“En definitiva —añaden desde el clúster— el sector se puede considerar estratégico y motor de una economía, siendo necesario un apoyo comprometido orientado a estimular el crecimiento de las empresas, fortalecer la cadena de suministro y garantizar la competitividad en el mercado internacional”.
La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco - Hegan está formada por 65 entidades
Aernnova, ITP Aero y SENER como socios fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayesa Air Control, Ayzar, Batz Aerospace, Bahco, Bost, Burdinberri, Danobat Group, DMP, Doilan, DTK, DYFA, Ekin, Electrohilo, EYHER, Grupo TTT, Hauck Heat Treatment, Imedusa, Industrias Galindo, Khegal Aerospace, Kimua Group, Korta, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metalúrgica Marina, Met-Meka, Metraltec, Microlan, Mizar, Nivac, Novalti, Nuter, Ona Electroerosión, Orbital Critical Systems, Renishaw Ibérica, Sariki, Siegel, Sikulan, Sisteplant, TAES, Tecnasa, TM Tellería, WEC, Wolco y Xubi; las organizaciones tecnológicas Cidetec, CTA, IK4 y Tecnalia; y las universidades de Deusto, Mondragón, País Vasco y Tecnun.
Referencias
[1] Fuente: Tedae, Guía Estratégica 2015-2025.
[2] Fuente: Boeing Current Market Outlook 2017-2036 y Airbus Global Market Forecast 2017-2036.
[3] Datos Informe Anual Hegan 2016.