Dualarmworker: agilizando la automatización con robots bi-brazo
Con el tiempo, las exigencias para mejorar la productividad han aumentado y actualmente existe en las industrias más avanzadas, un reto industrial de primer nivel: La aplicación real de los robots de doble brazo en las operaciones complejas de montaje; es decir, trabajar en la manipulación de objetos grandes con dos brazos.
En este contexto, Tecnalia, Airbus y Laas-CNRS, trabajan juntos en el proyecto Dualarmworker, cuyo objetivo es agilizar la automatización de procesos de montaje con robots de doble-brazo en entornos industriales.
Tradicionalmente, las personas utilizan los dos brazos para coger objetos de tamaño considerable. Sin embargo, a día de hoy, en el sector industrial apenas se ven robots de dos brazos para hacer una tarea semejante. Se opta por introducir robots de gran tamaño que con un solo brazo puedan manipular piezas grandes. Ello implica tener que invertir más esfuerzo en el diseño de garras y no tener la versatilidad para manipular piezas que nos ofrecen ambos brazos.
En la actualidad, la programación de los dos brazos sincronizados que manipulen una misma pieza es muy compleja y esto hace que el sector sea reticente a la hora de instalarlos en sus plantas. Sin embargo, Dualarmworker aporta al sector la llave para introducir robots de dos brazos en la industria, puesto que con su sistema el usuario tan sólo tiene que saber cómo y dónde necesita mover la pieza a manipular, en este caso, la inteligencia para calcular la trayectoria óptima del objeto y los dos brazos sincronizados la aporta el sistema. El resultado son robots de movimientos naturales, más próximos a los de las personas que al resto de robots que encontramos hoy en día en la industria.
Gracias a un sistema integrado de sensores 3D, Dualarmworker, es capaz de reconocer el entorno e identificar obstáculos nuevos. A través de esta información es capaz de adaptar flexiblemente sus operaciones considerando el riesgo de colisión y la mejora del rendimiento de cada movimiento.
Actualmente, el prototipo está en marcha y se está empleando para rebarbar las costillas de los timones de cola de los aviones. Estas piezas, tras ser taladradas, precisan de un rebarbado de los bordes de los orificios taladrados. En una primera fase desarrollada por Tecnalia y Airbus, se han automatizado las costillas de menor tamaño que pueden ser manipuladas con un único brazo.
Sin embargo, más de la mitad de las costillas del A380 deben ser manipuladas con dos brazos simultáneamente debido a su tamaño y geometría. El proyecto Dualarmworker, es una continuación del caso de uso anterior que da solución a la problemática con elementos de difícil manipulación.