La tecnología de Aeroglass ofrece a pilotos de aviones capacidades de seguridad y navegación verdaderamente tridimensionales
El despegue aeronáutico de la realidad aumentada
Percibida antaño como la tecnología del futuro, la adopción de la Realidad Aumentada (RA) no ha parado de crecer durante los últimos años y sus aplicaciones están transformando la forma en la que se observa y aprende. Su popularización ha llegado hasta aplicaciones revolucionarias en la industria de la aviación.
Financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, el proyecto Aeroglass (Augmented reality aerial navigation for a safer and more effective aviation) desveló una innovación que propone situar la RA ante los ojos de los pilotos. La tecnología de Aeroglass ofrece a pilotos de aviones capacidades de seguridad y navegación verdaderamente tridimensionales y con un ángulo de 360 grados.
Aviación mejor y más segura
Uno de los mayores retos para los profesionales de la aviación es pilotar una aeronave con precisión y seguridad. Estudios recientes muestran que los errores de los pilotos son la causa de hasta el 70% de todos los accidentes aeronáuticos. Para pilotar una aeronave es necesario interpretar indicadores complejos del panel de control bidimensional y pasarlos a un entorno tridimensional de 360 grados. Para acceder a esta información también es necesario que los pilotos dejen de mirar al cielo, y por tanto pueden aumentar los errores y el estrés.
Con el casco puesto, los pilotos podrán acceder a información digital tridimensional que aparecerá de forma natural en su campo de visión y les permitirá adoptar decisiones mejores con mayor rapidez. “Nuestro producto es una tecnología de RA basada en gafas inteligentes. Los pilotos podrán seguir viendo lo que les rodea cuando las lleven puestas, pero además superpondrán informaciones relevantes sobre seguridad y navegación de forma transparente en su campo de visión”, explica Ákos Maróy, fundador de Aero Glass. “Los pilotos que utilicen Aero Glass podrán consultar información que de otra forma no se podrían consultar como los puntos de navegación predestinados (autopistas aéreas), ciudades y pueblos, espacios aéreos, el tráfico aéreo e incluso la pista de aterrizaje y de rodaje”.
El desarrollo de esta tecnología, aún en sus primeras iteraciones, se enfrenta a ciertos retos que imponen las aplicaciones aeronáuticas. Las tecnologías de RA tradicionales para aplicaciones terrestres no eran adecuadas para su utilización en vehículos en movimiento. Aeroglass es un sistema autocontenido, todo se ejecuta en las gafas inteligentes. Esto no está exento de retos en cuanto a potencia de computación y almacenamiento. “Para que el contenido de RA se solape con precisión a la realidad, se cuenta con un margen de error de visualización muy pequeño del orden de cerca de los 0,1 grados”, explica Maróy.
Comercialización
En un primer momento, la tecnología nueva se destinará a la aviación general profesional, pero Aeroglass se propone ofrecerla a otros dominios del transporte como la automoción y el marítimo e incluso para los pasajeros.
En 2016, Aeroglass participó en la reunión anual de EAA AirVenture en Wisconsin para presentar sus gafas inteligentes y el software correspondiente para la aviación. Los socios del proyecto también están orgullosos de haber ganado este año el premio a la mejor aplicación en la Augmented World Expo (AWE) en Santa Clara. AWE es el evento de mayor tamaño del sector dedicado a la RA.