Las fresas para fresado lateral de gran avance potencian el mecanizado de material ISO S
Para aumentar el rendimiento del fresado en materiales ISO S, Sandvik Coromant presenta una nueva gama de fresas de ranurar con calidades y geometrías excepcionales. Las fresas CoroMill Plura HFS (fresado lateral de gran avance, por sus siglas en inglés) ISO S garantizan resultados fiables y productivos en el mecanizado de piezas de trabajo de aleaciones de titanio y níquel, lo que aporta grandes beneficios en aplicaciones para estructuras y motores aeroespaciales.
Para satisfacer las necesidades derivadas del crecimiento previsto para los próximos años en la industria aeroespacial, la gama CoroMill Plura HFS se compone de dos familias de fresas de ranurado óptimas para aleaciones de titanio y una para aleaciones de níquel. La evacuación de viruta y el calor son dos retos asociados al mecanizado de titanio. Para afrontarlos con éxito, Sandvik Coromant ha desarrollado una versión enteriza para la evacuación de viruta en condiciones normales, y otra con refrigerante interior y un nuevo impulsor del efecto refrigerante (cuya patente está en proceso de tramitación) para un control óptimo de viruta y de temperatura.
Las fresas de ranurar para titanio están disponibles en la calidad GC1745, de un sustrato de metal duro, de grano fino (submicrónico) y tenaz con filos agudos y controlados para operaciones de mecanizado muy exigentes. Además, cuentan con un nuevo recubrimiento multicapa con silicona que proporciona una excelente resistencia al desgaste y una conductividad térmica baja. La geometría de las fresas se basa en un concepto de seis estrías sin corte central y con paso de diente irregular. Asimismo, se ha optimizado la dimensión del núcleo para una mayor rigidez en aleaciones de titanio, mientras que el radio de punta, el ángulo de desprendimiento y el relieve están diseñados específicamente para el mecanizado de estos exigentes materiales.
Para aleaciones de níquel, se emplea la calidad GC1710, que también cuenta con filos de corte agudos y controlados. Se ha usado un sustrato de grano fino duro y resistente al desgaste, optimizado para resistir altas cargas de trabajo durante el mecanizado de materiales duros, muy adherentes y templados, como el Inconel 718. Así, se ha desarrollado un nuevo recubrimiento fabricado con la tecnología HIPIMS (high power impulse magnetron sputtering), que también proporciona resistencia frente a la adhesión para evitar la formación de filos de aportación y aumentar la vida útil de la herramienta.
“Las nuevas fresas han sido diseñadas para un fresado lateral de gran avance con grandes profundidades de corte axial (ap) y pequeñas profundidades de corte radial (ae), junto con un grosor máximo de viruta controlado, para un mejor dominio de las fuerzas de corte y para ofrecer una acción de corte suave”, explica Tiziana Pro, directora internacional de fresas de ranurar integrales en Sandvik Coromant. “El resultado es doble: una mayor productividad conlleva un mayor nivel de producción, al mismo tiempo que el aumento de la fiabilidad y de la vida útil de la herramienta reduce el número de componentes rechazados en una gama de piezas que se caracteriza, en general, por sus altos estándares de calidad. Otras ventajas para el cliente son la reducción del coste por pieza y mayores niveles de seguridad”.
Alas de titanio y piezas de pilón, así como carcasas para motores de Inconel 718 son algunas de las piezas aeroespaciales en las que se pueden usar estas fresas.
Entre las piezas aeroespaciales para las que pueden usarse estas fresas se incluyen alas de titanio y piezas de pilón, así como carcasas para motores de Inconel 718. Estas herramientas también serán beneficiosas para aplicaciones en sectores como la industria del petróleo y gas, donde las aleaciones de titanio y níquel son cada vez más habituales.
Para ilustrar las posibles ventajas, un cliente tuvo ocasión de probar una carcasa de turbina de baja presión fabricada con una aleación de níquel Waspaloy 420. Gracias al centro de mecanizado horizontal, se aumentó la profundidad de corte axial y se redujo la profundidad de corte radial (se ha demostrado que las fuerzas de corte radial altas ocasionan problemas de desviación). Al comparar una fresa de ranurar CoroMill Plura HFS de 12 mm de diámetro con una fresa de la competencia del mismo tamaño, el régimen de arranque de metal aumentó significativamente, lo que conllevó un notable incremento del 198 % en la productividad. Tras este éxito, el cliente se ha comprometido a adquirir las nuevas fresas.