Group Leipold entra con buen pie como proveedor de la industria aeronáutica
El grupo Leipold es un recién llegado al mercado aeronáutico. Sin embargo, está preparado para ofrecer estructuras de producción flexibles en la producción en serie junto con altos niveles de fiabilidad del proceso. Las piezas suministradas se utilizan actualmente en varios modelos, por ejemplo el Airbus A350. “Con nuestra experiencia en tecnología de mecanizado, basada en décadas de experiencia, personal altamente capacitado, maquinaria de última generación y sofisticadas herramientas personalizadas, estamos a la altura de los retos de este mercado”, subraya Pascal Schiefer, presidente del Consejo de Administración del Grupo Leipold.
Una gama de productos más amplia
La nueva cartera incluye elementos de conexión, en particular, juntas de horquilla, anillos y casquillos fabricados con una gama de diferentes metales, como aceros de alta aleación, titanio y otras aleaciones especiales según en qué parte de la aeronave vayan a ser utilizados. Las piezas de precisión se instalan en lo que se conoce como tirantes, utilizados como elementos de conexión. Por ejemplo, en los soportes de los depósitos de agua y portaequipajes, en los puntales de elevación o también en las zonas altamente críticas tales como las aberturas de las aletas del tren de aterrizaje o los elementos interiores que también están conectados al chasis.
Muchos de estos productos presentan formas geométricas extremadamente desafiantes por lo que Leipold requiere de máquinas de alta fiabilidad, como un centro de doble husillo Sprint 50 de DMG MORI. Para las etapas de mecanizado individuales, la empresa utiliza herramientas personalizadas y elementos de máquina personalizados, diseñados y producidos en su propio departamento de fabricación de herramientas.
Actualmente, la mayoría de las piezas torneadas se instalan en el A350. Foto: GMT.
Tolerancias estrechas en el rango de micrómetros
En este proceso, Leipold ha asumido la responsabilidad no sólo de la producción sino también por la garantía de calidad. En una etapa de producción posterior, el fabricante utiliza una máquina de medición de coordenadas 3D para garantizar que se cumplen los requisitos de precisión extremadamente exigentes para estas piezas de aviación. Las tolerancias para los diámetros de la perforación, la redondez y la coaxialidad están en el rango del micrómetro. Además, la firma ejerce como enlace en la cadena de suministro de los fabricantes de aviones Airbus, Boeing y Bombardier. Inicialmente, las piezas de producción en serie se utilizaron en el Airbus A380 mientras que, hoy en día, la mayoría de las piezas torneadas se instalan en el A350. Varios cientos de piezas Leipold se utilizan en cada avión.
Creciente alianza con GMT
El motivo de la expansión de la cartera es una nueva asociación con GMT GmbH. Puesto que el mecanizado no es una de las competencias centrales del proveedor aeronáutico con sede en Bühl, en Baden, GMT ha externalizado la producción de mecanizado a proveedores desde que estableció la división de negocios. Anteriormente, GMT tendía a adjudicar contratos a tiendas de torneado más pequeñas con menos capacidad. Ahora, sin embargo, su constante crecimiento en el segmento de la aviación ha obligado a repensar y buscar un socio confiable para la producción de piezas giradas críticas en grandes volúmenes: aquí entra en escena Leipold.
Tecnología de producción optimizada para una mayor eficiencia
Encontramos piezas realizads por Leipold también en zonas críticas como las aberturas de las aletas del tren de aterrizaje. Foto: GMT.
Desde la fase de desarrollo de los nuevos componentes, Leipold asesora sobre la viabilidad, la eficiencia económica y el posible potencial de ahorro. La tecnología de producción también ganó GMT. Leipold Group fabrica las piezas completamente en un solo paso de trabajo. “Como resultado de la asociación, ya somos mucho más rentables que antes”, dice Siegfried Oser.
Todo indica que se trata de una asociación a largo plazo. Ambas compañías pueden ver un gran potencial: “Ambos tenemos la misma filosofía: el segmento de aviación ya es un área de crecimiento para nosotros, al igual que para GMT”, dice Pascal Schiefer. “Juntos, esperamos continuar expandiendo nuestra gama de soluciones innovadoras, confiables y precisas para la aviación”.