El centro de fabricación avanzada aeronáutico se presenta oficialmente en BIEMH 2016
CFAA, un nuevo concepto de relación en investigación de fabricación
En el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico está previsto que se desarrollen tecnologías avanzadas de fabricación orientadas a la fabricación de componentes del motor aeronáutico y de otros componentes aeronáuticos. Esta definición debe entenderse en un sentido amplio, dado que todo proceso moderno de producción incorpora hoy aspectos de tecnologías de fabricación, control, monitorización y planificación.
En el Centro destaca la presencia de máquina-herramienta de última tecnología, dado que es un sector de importancia estratégica nacional y de enorme importancia en la consecución de procesos eficientes, de máxima robustez y fiabilidad y precisión.
La mejora de los procesos de producción también conllevará un efecto tractor en los fabricantes de máquinas, dado que dispondrán de un laboratorio de pruebas para los nuevos diseños, conceptos y capacidades de las máquinas herramienta.
Las máquinas, tecnologías y proyectos desarrollados se ubican en los siguientes grupos:
- Procesos de mecanizado de alto rendimiento, incorporando conceptos de mecanizado multieje, multitarea, precisión y alta velocidad.
- Procesos no convencionales como la electroerosión y el láser.
- Fabricación aditiva en metal.
- Procesos especiales de soldadura robotizada.
- Inspección y medida.
- Uso de software de CAM y fabricación virtual.
- Procesos de rectificado y acabado.
- Integración avanzada de modelos, simulación, monitorización y predicción de los resultados de los procesos.
- Integración de la información en la línea de la denominada iniciativa Industry 4.0.
El CFAA pertenece a la universidad y desarrolla su actividad mediante financiación mixta proveniente de un contrato programa con las empresas socias y de proyectos financiados en diferentes convocatorias. Su sede el edifico 202 del Parque Tecnológico de Zamudio.
El profesor Norberto López de Lacalle, el director de este nuevo centro, nos epxlica algunos detalles más del proyecto.
¿Qué tiene de nuevo el concepto?
A similitud de lo que está ocurriendo en Gran Bretaña y en otros países de Europa, el centro se destina y orienta a trabajar y desarrollar los ‘Manufacturing Readiness Levels’ 6, 7, es decir, donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos. Y para la industria de fabricación, eso implica usar máquinas de tamaño, complejidad y tecnología similar a las de producción. Es decir, de las pruebas a la industrialización (MRL 8 y 9) sólo habrá un paso. Por esos el centro se ha gastado 8 millones en este tipo de instalaciones, la última tecnología sin duda.
Y qué es aún más original…
Que este centro se ubique en una Universidad pública como es la UPV/EHU, donde aunque algunos espíritus antiguos supongan que se investigan niveles básicos…ni así lo fue, ni lo es, ni será cierto. El grupo de fabricación avanzada es muy fuerte (www.ehu.es/manufacturing) y este proyecto es una pieza importante en una oferta de I+D más global, unido a formación, juventud, etc… ¿No es esa la universidad que el contribuyente y ciudadano quiere?
Si se me permite: vamos a alejarnos del viejo problema nacional de ser una ONG de conocimiento donde la universidad trabaja por la Humanidad y por la Ciencia, alejada de sus entornos económicos. De hecho ya no lo hacíamos nosotros. Trabajábamos y ahora aún más por nuestras empresas.
¿Cómo participan las empresas?
Es un centro mixto, una casa de todos, un punto de trabajo en común. Los proyectos serán demandados por las empresas que además se ubican en diversos estados de la cadena de valor. Se ejecutarán en el centro, y los técnicos de las empresas también participarán en ellos. Y contribuyen a los gastos con la mitad del presupuesto del centro.
¿Qué tecnologías se desarrollarán?
Mucho mecanizado, fresado, torneado, taladrado de aleaciones y componentes del interés para los motoristas, conceptos horizontales de: multitasking y multiproceso, sensorización, productividad, conectividad….
También fabricación aditiva, tanto por LMD (Laser metal deposition) como en lo que se conoce como Selective Laser Metal. Las dos ramas y orientadas a aplicación. Soldadura robotizada, TIG, plasma, etc., además de inspección por RX, tomografía, metrología avanzada con y sin contacto.
Trabajaremos también procesos no convencionales, cómo no EDM, que es una de las principales en un nicho de componente muy concreto, etc.
Y por supuesto todo lo que tiene que ver con CAM, software, modelos, etc. Vamos a poner a trabajar desarrollos de proyectos de años anteriores, en demostradores cercanos a las empresas.
¿Puede avanzarnos qué empresas participan?
Las empresas se han agrupado en una asociación, que permite una visión de colaboración e interlocución única en el el centro. Actualmente son 11, con ITP y Danobat a la cabeza, contamos con ONA, Ibarmia, GMTK, Sariki, Renishaw, WEC, Mesima, Metalúrgica Marina, Alfa Microfusión. Evidentemente ITP actúa de forma importante como definidor del nicho de mercado objetivo.
A todo ello ayuda la participación de Hegan y AFM, como agentes de intermediación y transferencia.
Pero ya hay 4 ó 5 candidatas y alguna más que ha manifestado su idea de ser socio. No hay fronteras, solo las mentales a entrar en un nuevo esquema de colaboración. Esto suma, esto se hace en una universidad abierta, el proyecto es ilusionante.
El centro, ¿supone cierta competencia a otros agentes…?
No, somos un centro sin más CIF que el de la Universidad, que a su vez es el más abierto y neutro de los agentes tecnológicos. Se ha nacido para colaborar, convivir y hacer aún más rico el sistema.
Y dentro de la universidad UPV/EHU va a ser una ‘bomba’ de alinear intereses de grupos que incluso aún hoy no saben que en 2-3 años van a colaborar con nosotros.
¿Cómo ve este centro en 4 años…?
Más grande, ya depuradas las cuestiones y suspicacias de los primeros momentos. O colaboramos o el país se hunde. Quizás no lleguemos al nivel de los centros ingleses como el AMRC de Sheffield, por cierto, sin CIF aparte de la universidad como el nuestro.
No llegaremos pero, como suelo decir, yo que no soy de Bilbao…, seremos como el Athletic, más modesto que otros pero siempre un club y siempre en primera. Y de vez en cuando sorprendiendo. El de Sheffield empezó con un pequeño centro.
Día 1 de junio, puesta de largo
El próximo miércoles 1 de junio, de 15:30 a 17:30 el profesor Norberto López de Lacalle impartirá una charla para presentar el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico. En la segunda parte de la presentación, Alfredo López Diez, director de Ingeniería Avanzada de ITP, Koldo Arandia de Ibarmia y Borja Emparan de WEC darán la visión empresarial:
Charla 1: El CFAA, colaboración para impactar en procesos y máquinas
A cargo del profesor Norberto López de Lacalle, director del CFAA, Universidad del País Vasco
El nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica ya es un hecho. Con el objetivo de mejorar procesos de fabricación orientados al segmento del motor aeronáutico y de forma más general a la fabricación avanzada, su campo de actuación fundamental son los niveles de ‘Manufacturing Readiness Level 6.7’, que implican trabajar con sistemas cercanos a los reales, en entornos representativos y donde la cercanía a niveles de industrialización obliga a trabajar con criterios técnico-económicos derivados el entorno industrial.
Grandes máquinas multiproceso, fabricación aditiva, procesos de unión, metrología avanzada, inspección son tecnología existentes en el centro. Sin embargo la novedad no es solamente la tecnología instalada sino el propio modelo de centro, que une intereses de una agrupación de empresas a los de la Universidad del País Vasco para llegar con mayor rapidez, impacto y avanzando en la construcción de un sistema de innovación eficiente y orientado a las necesidades de la sociedad.
Charla 2: La visión industrial: colaborar para llegar antes y más lejos
A cargo de Alfredo López Diaz, director de Ingeniería Avanzada en ITP, industria de Turbopropulsores, miembro del CFAA; Koldo Arandia, de Ibarmia, miembro del CFAA, y Borja Emaparan, director de WEC, miembro del CFAA.
¿Qué buscan las empresas en este nuevo centro y modelo?. La inspiración de modelos ya de éxito como Catapult en Gran Bretaña es un hecho cierto, pero las empresas del entorno pueden tener otras inquietudes y necesidades. Por otra parte el modelo de relación está abierto a nuevos participantes, por lo que el interés que despierta en algunas de nuestras empresas, puede ser reflejo de otras candidatas a participar.
Mesa redonda de los interés de las empresas en el proyecto, qué buscan las empresas tractoras, qué buscan los suministradores de máquinas, y los fabricantes de componentes.