Fallece Francisco Mencía, expresidente de Hélice e impulsor del sector aeroespacial andaluz
Francisco Mencía Morales, expresidente de la Fundación Hélice, el Cluster Aeroespacial Andaluz, y uno de los grandes impulsores del desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía, falleció el pasado 31 de diciembre en Sevilla. Ingeniero agrónomo nacido en Navarra, Mencía llegó a Andalucía en los años 80 como experto internacional en agencias de desarrollo, tras quince años trabajando en instituciones como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, para colaborar en diferentes proyectos industriales impulsados por la Junta de Andalucía. De manera especial en el sector aeronáutico, del que se convirtió en una de las figuras clave en los años 90 del siglo XX y primera década del siglo XXI, contribuyendo de manera decisiva a su crecimiento. En concreto, fue uno de los impulsores del proyecto del avión A400M para su instalación y desarrollo en Andalucía y Sevilla.
Tras participar en un estudio para la creación del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), se incorporó en 1994 como director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, cargo que desempeñó hasta el año 2000 y en el que lideró las políticas industriales del Gobierno Andaluz. Posteriormente fue director del Parque Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, y a principios de 2003 fue nombrado director general del IFA, que desde el año 2004 se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Durante su última etapa en la administración andaluza compaginó la dirección del sector aeronáutico en la Agencia IDEA y la dirección de Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Sevilla), hasta convertirse finalmente en presidente de la Fundación HÉLICE, el Cluster Aeroespacial Andaluz
Francisco Mencía Morales fue presidente de Hélice desde su creación en 2004, cuando nació a iniciativa de la Junta de Andalucía en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Industria Aeronáutica en Andalucía, hasta 2009, cuando se jubiló y fue sustituido en el cargo por Juan Pedro Vela Martínez. Mencía representó también a la aeronáutica andaluza en la patronal nacional del sector, ATECMA (hoy TEDAE). En sus últimos años ejerció como asesor para algunas empresas aeronáuticas andaluzas.
Como presidente de Hélice, Francisco Mencía impulsó la vertebración del sector aeroespacial andaluz, defendiendo la necesidad de crear una entidad que aglutinara a los principales agentes del sector (empresas, Junta de Andalucía, sindicatos, asociaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos) para conformar un cluster aeronáutico fuerte, con una cultura basada en la colaboración y las alianzas empresariales, así como en la transferencia de resultados de la investigación y en la promoción conjunta internacional.
Entre sus hitos más destacados cabe reseñar que fue el responsable de la administración andaluza que firmó la carta de apoyo para los proyectos de los nuevos aviones de Airbus A380 (que se instaló finalmente en Toulouse, Francia), y del A400M, cuya FAL se ubicó en Sevilla.
Para el actual presidente de Hélice, Joaquín Rodríguez Grau, con Francisco Mencía “se va una de las personas que han sido claves en la historia y desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía en los últimos 20 años. Su contribución fue decisiva en los inicios del clúster y en la defensa de la creación de un verdadero cluster aeronáutico andaluz, que fuera capaz de reunir a todos los actores del sector para colaborar entre ellos y aumentar nuestra competitividad en el contexto nacional e internacional”.