El Coiae apuesta por incentivar el desarrollo tecnológico de la industria espacial española para ser más competitivos
Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae), inauguró el pasado día 24 de junio el I Congreso de Ingeniería Espacial cuyo objetivo es fomentar la interrelación de todos los agentes involucrados en el desarrollo de proyectos y de nuevas tecnologías en el ámbito de la ingeniería espacial española. El congreso se celebró los días 24 y 25 de junio en Madrid.
Durante su intervención, Matesanz apuntó que “existe la necesidad de potenciar la industria espacial en España a través de más inversión. El retorno de esta inversión y una eficiente transferencia tecnológica hará posible desarrollar un tejido industrial que incremente la formación de puestos de trabajo, la retención del talento profesional y el crecimiento de una economía basada en la innovación y el conocimiento”.
Además, Matesanz recordó que “aunque muchos de los proyectos hay que realizarlos bajo consorcios internacionales, a través de programas en Europa, es necesario fomentar los desarrollos propios españoles, tanto en el segmento vuelo, como en el segmento terrestre. De esta manera los ingenieros aeronáuticos y profesionales de este sector, podrán generar nuevas iniciativas empresariales que mejoren nuestro tejido industrial espacial con productos que lleguen a ser internacionales”.
La decana del Colegio puso especial énfasis en la importancia de establecer “un plan estratégico industrial aeronáutico, que incluya el sector espacial, con el objeto de definir, entre otros aspectos, las inversiones necesarias. Además, dicho plan debe estar validado por la Unión Europea, de forma que se pueda construir un plan estratégico a nivel europeo”.
El sector de la ingeniería espacial española ha evolucionado de forma rápida en los últimos años con un gran potencial, en la actualidad es el quinto a nivel europeo, emplea a más de 3.300 personas y factura alrededor de 740 millones de euros al año. Actualmente, los principales proyectos de investigación están embarcados en las misiones científicas de la Agencia Espacial Española (ESA). No obstante, apunta Isabel Vera, coordinadora del Grupo Espacio del Coiae, “España tiene productos competidores en primera línea a nivel mundial, tanto en el segmento terreno (por ejemplo, programas software de mecánica de vuelo, procesado de datos de estaciones de tierra, análisis de misión…) como en el segmento vuelo, (por ejemplo, pequeños satélites, componentes espaciales, desarrollos de motores propulsión líquida y de propulsión eléctrica, paneles solares...) que hay que potenciar”.
El congreso pretende poner en contacto empresas, universidades, organismos públicos, pymes, agencias financiadoras, e ingenieros aeronáuticos y de otras ramas de la ingeniería.
Antenas activas abordo de satélites, participaciones en misiones científicas de la ESA, investigaciones aeroespaciales en electrónica, proyectos espaciales de observación de la tierra, desarrollos de materiales para estructuras espaciales, pequeños satélites, infraestructuras de telecomunicaciones, desarrollos tecnológicos para exploración espacial y vehículos espaciales, plataformas de satélites o el futuro de las telecomunicaciones espaciales, serán algunos de los apasionantes temas a abordar.
Otros temas tratados fueron la navegación por satélite, el programa Galileo, la misión Rosetta, el satélite Cheops para la caracterización de exoplanetas, los retos tecnológicos de las misiones espaciales, proyectos aeroespaciales para pequeños satélites, el lanzador Ariane 6, la propulsión espacial eléctrica, el desarrollo de depósitos de combustible criogénico para acceder al espacio, la evolución del sector aeroespacial a los diferentes medios de trasporte o la maquinaria espacial en la integración de satélites y vehículos espaciales. También se abordaron temas de interés como los componentes para el espacio desarrollados en España, la trayectoria de las misiones espaciales, la exportación del know how del sector espacio a otras industrias, los sistemas de estabilización de imagen o los últimos desarrollos de dispositivos pasivos en guías de onda para alimentadores de antenas embarcadas en satélites.
El Congreso cuenta con la colaboración de: el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad de Valencia, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Vigo, la Universidad de Barcelona, Isdefe, Airbus Defence & Space, Sener, DHV Technology, Indra, el CTA, Antonio Cachinero & Asoc, Thales Alenia Space, INTA, ESA, ESAC, CDTI GMV, CITHE, Comet Ingeniera, Arquimea, AVS, GTD, Emxys, Hisdesat, Tryo Aerospace, Altran, Crisa, PLD Space, Elecnor Deimos, Inventia y Solar MEMs.