Airbus Group fabricará su avión eléctrico E-Fan 2.0 en Pau, Francia
Airbus Group construirá la línea de ensamblaje final (Final Assembly Line o FAL en inglés) del avión eléctrico E-Fan 2.0 en Pau, al suroeste de Francia. Así lo anunciaron en rueda de prensa celebrada en Burdeos (capital de Aquitania) a finales de abril el director técnico de Airbus Group, Jean Botti, junto al presidente de la región, Alain Rousset: “Hemos alcanzado el siguiente hito en la hoja de ruta del E-Aircraft. La industrialización del E-Fan nos ayudará a avanzar en el ámbito del vuelo eléctrico y a adquirir experiencia para escalar esta tecnología”, dijo Jean Botti. “Con esta nueva línea de ensamblaje, Airbus Group se prepara para el futuro y crea nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio en Aquitania”, explicaba.
Voltair SAS, creada en 2014 y propiedad al 100% de Airbus Group, gestionará el desarrollo, producción y entrega del E-Fan en el área de Pau. Voltair también se encargará de vender y proveer servicios de mantenimiento para la aeronave. Además de las contribuciones realizadas por parte de los socios del grupo, Airbus Group invertirá 20 millones de euros en el diseño y desarrollo global del E-Fan 2.0.
El consorcio cuenta con el soporte de La Nouvelle France Industrielle. La región de Aquitania también brinda apoyo al proyecto a través de un subsidio regional y del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que suponen una inversión total de 2,25 millones de euros.