Tekniker ofrece un servicio de análisis de datos para detectar fallos antes de que se produzcan
Con el objetivo de optimizar los procesos de mantenimiento y reducir los costes derivados de las reparaciones, el centro tecnológico IK4- Tekniker ha puesto en funcionamiento un servicio de análisis de datos que contribuye a detectar fallos antes de que se produzcan. El sector productivo se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevas estrategias que mejoren sus procesos de fabricación, maximicen resultados y reduzcan los gastos. En este contexto y gracias al desarrollo tecnológico, el mantenimiento se convierte en un elemento estratégico destinado a mejorar el proceso de fabricación. En la actualidad, el modelo de mantenimiento que está ganando terreno es el basado en la condición o mantenimiento predictivo, que tiene por objetivo detectar los fallos antes de que ocurran para poner en marcha medidas capaces de ofrecer soluciones y diseñar estrategias de mantenimiento planificadas que no alteren los ritmos de producción.
La oferta tecnológica en mantenimiento y fiabilidad de IK4- Tekniker se centra en ofrecer apoyo a las empresas en el ámbito relacionado con el análisis de datos y de información. Este servicio permite identificar los procesos de mantenimiento adecuados y el uso de tecnologías que faciliten la toma de decisiones operativas. Además, también dispone de una metodología al servicio del usuario que sirve para escoger la opción más económica.
La tecnología de IK4-Tekniker estudia los datos del uso, rendimiento y condición de la maquinaria mediante técnicas de data mining para identificar anomalías respecto al estado de funcionamiento ordinario con la intención de ayudar al diagnóstico y pronóstico de averías.
El centro tecnológico emplea sensores y tecnologías disponibles en la industria, pero en el caso de ser necesario desarrolla aplicaciones específicas para casos particulares. De hecho, la empresa Atten2, una ‘spin off’ de IK4- Tekniker, trabaja en el desarrollo de sensores de aceite para diferentes ámbitos industriales, que incluyen aerogeneradores y grupos hidráulicos de gran tamaño.
El análisis y conocimiento de datos también permite llevar a cabo simulaciones que representen un escenario de fallos o averías en entornos controlados, mediante el uso de bancos de ensayos y sistemas de modelización. A través de la utilización de medidas indirectas, se recogen los datos necesarios para la detección, diagnóstico y pronóstico de fallos que pueden integrarse en sistemas de health montioring. Esta solución es especialmente útil en nuevos productos o productos en los que las medidas en campo no son idóneas para llevar a cabo pruebas, como los sistemas aeronáuticos.
La información extraída unida a un conocimiento de las tecnologías TIC posibilita el seguimiento de los diferentes equipamientos de forma controlada mediante el uso de software basado en los nuevos conceptos de ‘cloud computing’ e Internet de las cosas.