Francia es el noveno país importador de máquina-herramienta del mundo
El consumo anual de máquina-herramienta en Francia se valoró en 1.000 millones de dólares en 2013 y en comparación con el año anterior descendió un -4,2%. La producción francesa se encuentra muy por debajo de su consumo. Por lo tanto, Francia se ve obligada a recurrir a las importaciones para abastecer su demanda. La mayoría de empresas de máquina-herramienta son filiales o cuentan con capital extranjero, principalmente de origen japonés y europeo. Entre los principales fabricantes en cuanto a cifra de negocios cabe destacar a Comau France, Amada, Forest Liné, Huron, Dufieux y Realmeca.
Además de las anteriormente mencionadas, hay que nombrar también las siguientes empresas que distribuyen máquina-herramienta en Francia: DMG MORI France, Komori France y Yamazaki Mazak.
Más de 71 M€ en máquina-herramienta española
Desde el punto de vista del comercio exterior, Francia es el noveno país que más máquina-herramienta importa del mundo. A pesar de ello, las importaciones francesas han descendido en los últimos años. En 2013 retrocedieron un 7,1% respecto al año anterior, alcanzando 1.268,28 millones de euros. En cuanto al origen de las mismas, Francia importa máquina-herramienta de países comunitarios mayoritariamente. Alemania es su principal proveedor. Le siguen Italia y Bélgica. En lo que respecta a las exportaciones, los datos que aporta Gardner Publications sitúan a Francia en el puesto 14 en el ranking a nivel mundial. Las exportaciones francesas de máquina-herramienta también descendieron en 2013 (-13%), alcanzando la cifra de 894,62 millones de euros. Los principales países clientes de Francia son Alemania, Estados Unidos y China.
En la distribución, dos grandes tipos de actores intervienen en Francia en la distribución de máquina-herramienta: los importadores, que son responsables de la distribución en territorio francés de los productos de la casa matriz.
Destacan las filiales de fabricante extranjeros, normalmente japoneses (Komori, Amada, MORI SEIKI y Yamazaki Mazak) y alemanes (Trumpf, Index-Werke y Homag). Por otro lado están los distribuidores mayoristas independientes, cuya la actividad consiste en la compra y la reventa de máquinas-herramienta. Esta categoría engloba a los distribuidores independientes especializados y a los comerciantes diversificados, proponiendo otras máquinas y equipamientos.
Otro aspecto que caracteriza a este sector son las presiones tarifarías a que están sometidas las industrias mecánicas, del automóvil y aeroespacial, ya que tienen un gran poder de negociación. Hay que destacar también la importancia que tiene el precio de las materias primas, que determina la salud financiera de las empresas que ven sus márgenes empequeñecidos cuando hay un alza importante en el precio de la misma.
Además, el coste salarial supone también elemento importante, ya que la industria compite con los bajos costes salariales de países de Europa del este y Asia, sobre todo China e India. Por tanto, las empresas se esfuerzan en moderar el crecimiento del gasto de personal a través de inversiones que permiten tanto incrementos en productividad como ahorros de energía. Las previsiones del año 2014 presentadas por Gardner Research en su informe ‘The world machine-tool output & consumption survey 2014’ indican que el mercado de la máquina-herramienta crecerá un +6,8% ese año. En Francia y España, el incremento será aún mayor, ya el mercado progresará un 12,6% y un 18,6% en relación con el año anterior, respectivamente. En cuanto a la percepción del producto español, la máquina-herramienta española es conocida en el mercado francés, en parte debido a la proximidad entre estos dos países. Se trata de un producto que se considera como de alta calidad y con una tecnología puntera.
Para acceder al informe Icex completo seguir el siguiente enlace.