ASEMESA reafirma su rechazo al acuerdo UE-Mercosur
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) reiteró su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, al que consideró como 'una nueva amenaza' para un sector, el de la aceituna de mesa española, que atraviesa en los últimos años una situación muy complicada por la creciente competencia que sufre en sus principales mercados, como es el caso de EE.UU., donde además soporta los aranceles a la aceituna negra.
- Por un lado, pérdida del mercado brasileño, que es uno de los grandes mercados consumidores de aceitunas del mundo, con un consumo anual medio de más de 120 millones de kilos; de hecho, la aceituna de España ya está siendo sustituida por la de Egipto por su bajo precio.
- Por otro, la posible entrada en España de aceituna proveniente de Argentina, que se irá beneficiando de la rebaja de aranceles desde la firma del acuerdo.
El secretario de Asemesa, Antonio de Mora, consideró que aún se está a tiempo de evitar este nuevo golpe para el sector y espera que la Comisión sea más sensible con la aceituna de mesa de España e impida este nuevo desaguisado, que se sumaría a la pérdida del mercado de aceituna negra de EE.UU. debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Trump.