Andalucía Sabor 2011 se clausura 'con buen sabor de boca'
26 de septiembre de 2011
El certamen se clausuró de la mano de dos ponentes destacados, el cocinero andaluz, Dani García (Calima, Marbella) y Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), el segundo mejor cocinero del mundo según la revista inglesa 'Restaurant Magazine'. “El Mediterráneo es la esencia, lo que realmente nos une y da sentido a este congreso”, afirmó Joan Roca, a la vez que presentaba uno de sus aperitivos más conocidos, el bonsái de aceitunas. Por su parte, Dani García aportó su visión personal del nuevo sabor andaluz que, en su opinión, se ha de dirigr a la simplificación: “Estamos conceptualizando demasiado las cosas, si filosofamos, nos alejamos del público”.
La gastronomía andaluza también estuvo muy bien representada por Juan Valdés (Castillería, Cádiz) y Celia Jiménez (Bodegas Campos, Córdoba), quienes dedicaron sus intervenciones a la ganadería con denominación de origen. Mientras Valdés se centró en el redescubrimiento de la raza de vaca retinita y sus virtudes en los fogones, Jiménez habló sobre el cerdo ibérico y sus posibilidades culinarias.
Básicamente, Andalucía Sabor 2011 cerró sus puertas tras contar con la participación de las grandes estrellas de la cocina nacional e internacional. Finalizada la tercera edición, este evento se ha posicionado como “uno de los mejores escaparates culinarios del sur de Europa”, en opinión de Clara E. Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.