Info

“La nueva situación es parecida a la de 2021, lo cual nos lleva a desconfiar de la verdadera voluntad de EE. UU. de corregir la situación”

Entrevista a Antonio de Mora, secretario general de Asemesa

Elena Martín09/05/2024

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) trató el pasado mes de marzo la problemática relacionada con los aranceles de EE. UU. a la aceituna negra. De este encuentro se extrajo que EE. UU. habría aceptado adoptar el informe del panel, manifestando así su deseo de trabajar con la Unión Europea (UE) para resolver la disputa. Ante esto, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), de la mano de su secretario general, Antonio de Mora, ha respondido a algunas cuestiones relacionadas con el futuro del sector de la aceituna de mesa.

Imagen

¿Cuál es su perspectiva sobre la voluntad manifestada por Estados Unidos de resolver esta disputa de manera amistosa? ¿Cree que esto podría abrir nuevas oportunidades para la industria española de aceitunas de mesa en el mercado estadounidense?

La nueva situación es muy parecida a la que se dio tras el fallo del panel inicial en 2021, en el que EE. UU. decidió aceptar y mostrar la mejor voluntad de aplicarlo. En esa ocasión la única intención fue dilatar el procedimiento ya que lo que hizo fue interpretar el fallo en un sentido totalmente contrario a la UE para, finalmente, hacer unas ligeras modificaciones con el único efecto de reducir el arancel por las subvenciones pasando el total del 35 al 31%.

Ese precedente nos invita a desconfiar de la verdadera voluntad de EE. UU. de corregir la situación. Por eso, esperamos que el Gobierno de España y la Unión Europea exijan a EE. UU. que dé pasos inmediatos para comprobarlo y acabar con una situación manifiestamente injusta y contraria a los principios de la OMC. Aunque seguramente no será posible recuperar la posición que teníamos antes de los aranceles, su eliminación o reducción sustancial permitiría poder competir en igualdad de condiciones e incrementar nuestras exportaciones.

¿Cuáles han sido los desafíos enfrentados por los exportadores españoles de aceitunas de mesa durante esta disputa? y ¿Qué oportunidades ve para fortalecer la posición competitiva de los productores españoles de aceitunas de mesa en el mercado global en el futuro?

En primer lugar, tuvimos que montar la defensa en algo más de un mes lo que incluía contratación de despachos de abogados en Bruselas y EE. UU., coordinación de las empresas de Asemesa, reuniones con nuestra administración y con la UE etc. Si no nos hubiésemos defendido, colaborando en las investigaciones iniciales, EE. UU. nos habría impuesto un arancel mínimo del 84% lo que hubiera significado el cierre total del mercado.

Posteriormente, el gran reto ha sido mantener la unidad en la asociación para poder seguir defendiéndonos - por todas las vías legales posibles - y participar en todos los procedimientos que se abrían, ya que de no hacerlo lo perderíamos todo. Para fortalecer nuestra posición necesitamos que todas las ramas del sector sean competitivas y no solo la industria, necesitamos variedades adaptadas a las necesidades del mercado y extender la recolección mecanizada a todo el sector y, en general, mentalidad global tanto en la venta como en la compra.

Imagen

¿Qué medidas considera que deben tomar tanto el Gobierno de España como la Unión Europea para garantizar que EE. UU. cumpla con sus compromisos y elimine los aranceles impuestos? ¿Cree que hay riesgos para la estabilidad futura de esta relación?

EE. UU. no ha recurrido el segundo panel lo que significa que debe tomar las medidas para ponerse en conformidad con las normas de la OMC. La primera debe ser la eliminación de, al menos, la parte de los aranceles que tiene que ver con las subvenciones y que actualmente supone un 11% del arancel medio total que es un 34%. Si no lo hace, la UE debería aplicar medidas de represalia inmediatamente.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, aunque para nosotros es importante, en el conjunto de las relaciones comerciales entre EE. UU. y la UE esta disputa no tiene gran relevancia económica, razón por la cual debería estar resuelta ya hace mucho tiempo y, por supuesto, no debe suponer ninguna amenaza para las relaciones diplomáticas entre los contendientes.

¿Cree que existe la posibilidad de que la UE busque medidas de represalia si EE. UU. no cumple con las decisiones de la OMC?

No solamente existe la posibilidad, sino que la UE ha manifestado ya en numerosas ocasiones que aplicar dichas medidas si EE. UU. incumple la resolución de este nuevo panel y nosotros estamos insistiendo para que sea así ya que no vemos otra forma de conseguir que EE. UU. responda.

¿Qué acciones ha llevado a cabo Asemesa para apoyar a sus miembros durante este conflicto y qué papel ha desempeñado en las negociaciones con las autoridades españolas y estadounidenses?

Nuestro trabajo ha consistido en la organización de la defensa y en la interlocución con las administraciones implicadas tanto de la UE como de España. Creo que ha sido muy importante el trabajo con los despachos de abogados que ha requerido una colaboración permanente y la aportación de muchísima información de las empresas que se ha ordenado y canalizado a través de Asemesa en gran parte. Por otro lado, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo en comunicación para que la UE se implicara en el asunto y llevara el caso a la OMC, algo que no estaba claro al principio y que hubo que trabajarlo por distintas vías.

Imagen

¿Cuál es su visión sobre el futuro de las exportaciones de aceitunas de mesa españolas en el mercado internacional a nivel general?

España es el primer productor, transformador y exportador mundial de aceituna y sin duda el país de referencia. Nuestro objetivo es mantener esa posición para lo cual hay que responder a los retos que se nos plantean y tener la capacidad de reaccionar ante los cambios en el mercado mundial. Para ello tenemos que ser conscientes de que estamos en un mercado global y enormemente competitivo lo que significa que nuestro sector debe tener mentalidad global y ser competitivo, pero no solo en la rama de la industria sino también en la producción, no solo en la venta sino también en la compra. Esto significa mecanización de la recolección, nuevas variedades, globalización de compras y ventas y visión de futuro a largo plazo. Gran parte del sector, sobre todo de la industria está en esa línea por lo que soy optimista.

En otro sentido, aparte de este conflicto, ¿Qué otros desafíos habéis experimentado?

Como los demás sectores estamos sufriendo un incremento del coste de todos los insumos cuya repercusión es enormemente difícil en un mercado tan competitivo como el nuestro a lo que se ha sumado la sequía que ha dado lugar a dos cosechas consecutivas muy cortas con un consiguiente aumento de precio de la aceituna cruda muy importante.

Finalmente, otra gran preocupación es la posible desaparición de la figura del trabajador fijo discontinuo que es muy importante en sectores como el nuestro y que la política actual del Ministerio de Trabajo está amenazando.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos