Apoyo institucional a la Plataforma Tecnológica Española del Olivar, Alenta
23 de junio de 2011
En el acto de presentación estuvieron presentes Pedro Prado, de la Subdirección General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ernesto Ríos López, de la Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gervasio Cordero, de la Subdirección General de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio López, responsable de Innovación de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), y Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de de la Universidad de Jaén (UJA). Al evento también asistió Cristina de Toro Navero, directora general de Citoliva, quien explicó los objetivos de Alenta: “Pretende aunar a todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor del sector del olivar español para que identifiquen y prioricen las necesidades tecnológicas y de investigación a medio y largo plazo del sector, y de esta forma poder asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica. Está encaminada a promover la cooperación entre entidades para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, de desarrollo tecnológico e innovación, tanto en el ámbito nacional como internacional”.
Ernesto Ríos, subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha destacado la importancia y necesidad de esta plataforma para un sector clave en nuestro país como el del aceite de oliva. Para Ríos, Alenta ha de aunar esfuerzos para generar sinergias con otras plataformas y así ganar competitividad.
Por su parte, Gervasio Cordero, de la Subdirección General de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante su intervención, ha destacado la importancia de las plataformas tecnológicas como complemento y refuerzo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras como Inoleo, gestionada por Citoliva, que pretende contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola, mediante el compromiso de todos los actores relevantes en el sector en cooperar a nivel nacional e internacional, en aras de aumentar la competitividad del sector.
A continuación, Antonio López, responsable de Innovación de la Federación andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), hizo referencia al difícil momento por el que atraviesa el olivar, un sector “atomizado“y”poco proactivo” en I+D+i, que arrastra precios de venta para el aceite similares a hace 30 años. López subrayó la importancia de esta herramienta para el sector del olivar, ya que Alenta pondrá en contacto a todos los agentes del conocimiento y de la financiación junto al sector productor para mejorar su competitividad y cooperación.
Por último, Mª Ángeles Peinado,vicerrectora de Investigación de la Universidad de Jaén, recordó el compromiso que la Universidad de Jaén mantiene con la sociedad y con el sector del aceite de oliva, tan estratégico para la provincia de Jaén, y ha destacado la labor que desempeña esta institución para la transferencia de conocimiento de la I+d+i hacia este sector.
El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, lidera esta iniciativa en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación AEI del Sector Proveedor Oleícola (Inoleo), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Universidad de Jaén (UJA) y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con su lanzamiento, la entidad refuerza su posicionamiento estratégico como referente en innovación y tecnología del sector oleícola, abarcando todos los eslabones de la cadena de valor, y a la vez, mejorando la posición competitiva del sector oleícola.