‘Oro de Cánava’, ‘Dominus’ y ‘Verde Salud’ triunfan en los XXIV Premios Alcuza
Los aceites de oliva virgen extra ‘Oro de Cánava’ de la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 kgs, ‘Dominus’ de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de frutados verdes de más de 10.000 Kgs y ‘Verde Salud’ de la S.C.A. Trujal de Mágina de Cambil en la categoría de ecológico fueron reconocidos en los XXIV Premios Alcuza, que anualmente otorga la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina.
Los Premios Alcuza han incorporado este año como novedad un cuarto galardón dedicado a la categoría de frutados maduros con un mínimo de 10.000 kgs de elaboración, que pretende poner en valor la calidad de estos aceites que son los más elaborados y consumidos. El ganador ha sido Monva S.L.
Estos galardones se entregarán en la XXIII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, que se realizará en la próxima primavera en un lugar por determinar.
La subdelegada del gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; y el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil; fueron los encargados de hacer públicos los nombres tras la reñida deliberación del jurado. El acto se celebró en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).
Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, destacó la gran calidad de los AOVEs ganadores y los finalistas, cuyas puntuaciones estuvieron muy cercanas. Además, aplaudió la incorporación de una categoría de aceites maduros porque al final son los que más se consumen y deben ponerse en valor. En cuanto a la cata, destacó la armonía y el balance entre nariz y boca de estos AOVEs.
A punto de que termine la campaña de recolección, la cifra final de producción de la figura de calidad estaría alrededor de las 50.000 toneladas de aceituna y 10.000 de aceite de oliva, un descenso importante con respecto a la pasada campaña y que, de hecho, sería la menor cosecha en la historia de la DOP. Las causas de esta bajada de la producción son la sequía y las repetidas olas de calor de 2022.
A pesar de esta situación, se ha logrado elaborar suficiente aceite de oliva virgen extra para las ventas de envasado con sello DOP Sierra Mágina, que están en el entorno de 2.400.000 litros, gracias al adelanto de la recolección y al trabajo de olivareros, almazaras y cooperativas. Además, los aceites de cosecha temprana presentan un excelente nivel, como ya han demostrado en los Premios Jaén Selección, donde fueron reconocidos tres AOVEs de Sierra Mágina entre los ocho ganadores.