Entrevista a Santiago Botas, director de World Olive Oil Exhibition
Los próximos 12 y 13 de marzo se celebra en el pabellón 14 de Feria de Madrid una nueva edición de World Olive Oil Exhibition, el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva. En 2014, la WOOE reunió a participantes de 37 países y más de 100 almazaras, y se cerraron importantes operaciones comerciales. El director de la WOOE, Santiago Botas, nos detalla en esta entrevista qué hace de este encuentro una referencia en el mundo del aceite de oliva.
¿Qué novedades presenta esta cuarta edición de la World Olive Oil Exhibition?
Nuevos expositores, y nuevos visitantes tanto de mercados tradicionales europeos, como Italia, Francia o Alemania, como emergentes, China e India, junto a una representación de compradores de Japón, el mercado más importante de Asia.
En el ciclo de conferencias contamos con la presencia por primera vez de Toshiya Tada, fundador de OSAJ, la primera escuela de cata de aceites de Japón y organizador del concurso ‘Olive Japan’, y del científico australiano Paul Miller, presidente de la asociación australiana de productores, uno de los mayores expertos en temas relacionados con la calidad de los productos alimentarios.
¿Cuáles son los puntos fuertes de WOOE y por qué hay que acudir a esta nueva convocatoria?
Su especialización en el comercio internacional de todas las categorías comerciales de aceite de oliva, y su carácter exclusivamente profesional.
¿Qué tipo de expositor caracteriza a la Feria?
Empresas y almazaras exportadoras o con vocación por iniciarse y estar presentes en los mercados internacionales.
¿Cuál es objetivo principal de la World Olive Oil Exhibition 2015?
Es un objetivo global: contribuir al desarrollo del comercio internacional de los aceites de oliva. La WOOE es evento cuyo foco de atención está en el negocio, en promover las transacciones comerciales internacionales.
En esta ocasión, la organización ha hecho una apuesta clara por el mercado exterior. ¿Es la exportación una vía de negocio importante para la empresa española de aceite?
La exportación es la única vía, la producción y por tanto los excedentes crecen, el sector oleícola español necesita exportar más y mejor para sobrevivir. La internacionalización es nuestra razón de ser, por eso nuestra marca es ‘World Olive Oil Exhibition’?
¿Son competitivas nuestras empresas en el extranjero? ¿Qué destacaría de ellas?
Muchas de ellas sí, por supuesto, están entre la mejores el mundo en este sector donde España tiene un dominio claro, pero otras muchas deben apostar por la comercialización internacional siendo más proactivas.
La producción de la campaña 2014 ha sido corta, comparada con otros años. ¿Cómo llega el sector a esta feria?
La exportación a granel se reducirá mucho este año, pero los exportadores de producto envasado deben seguir batallando en defensa de los mercados internacionales, deben de cumplir con su importadores o se perderán mercados que ha costado muchos años abrir y desarrollar.
¿Qué estrategias deberían seguir las empresas en estos momentos aún difíciles?
Invertir en crear o desarrollar sus departamentos de exportación, mejora las técnicas de mercadotecnia internacional, hablar cada vez mejor inglés y otros idiomas, viajar, conoce a fondo los mercados para poder satisfacer sus necesidades… Todo está inventado
Por último, ¿qué mensaje enviaría a los participantes de WOOE 2015?
Trabajo, esfuerzo y tesón.