Adelio Lattuada instala canteadoras de su gama TL 10 PC en Acristalamientos Hermanos Ramírez
Desde hace casi 50 años, la firma cordobesa Acristalamientos Hermanos Ramírez desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación de vidrio. Radicada en la localidad de Lucena, la firma siempre se ha caracterizado por la constante innovación y por ofrecer soluciones de alta calidad. Hoy, es un referente de la manufactura del vidrio para la industria del mueble y el sector del frío, y su crecimiento en los últimos años así lo confirma.
Para ocupar esta posición de referencia en el mercado, Acristalamientos Hermanos Ramírez cuenta con el equipamiento necesario para acometer todos los trabajos que el mercado demanda. Así, dispone de maquinaria para canteado, biselado, trabajos especiales con CNC y corte automático de vidrio, entre otras posibildades.
Incorporación de canteadoras de Adelio Lattuada
La constante innovación de la firma cordobesa y la necesidad de satisfacer unas demandas de producción y de calidad cada vez mayores, le llevó a renovar su maquinaria para el canteado de vidrio. Así, a finales de 2023, Alberto Ramírez, gerente de la empresa, contactó con la italiana Adelio Lattuada. Tras una visita a la fábrica en Italia y estudiar las soluciones propuestas, decidió adquirir una canteadora modelo TL 10 PC H60. Se solicitó que la máquina estuviera en funcionamiento en las instalaciones de Lucena a la mayor urgencia posible. Adelio Lattuada atendió el ruego y consiguió instalar la máquina en un tiempo récord, con lo que a principios de 2024 la canteadora ya estaba operativa.
Tras unos meses de trabajo, y viendo el resultado y calidad obtenidos con la TL 10 PC H60, Alberto Ramírez tomó la decisión de adquirir una segunda canteadora de iguales características para poder duplicar su capacidad de trabajo, ofreciendo la máxima calidad de canteado. Así, desde este mes de marzo de 2025, Acristalamientos Hermanos Ramírez ya cuenta con dos canteadoras TL 10 PC H60 instaladas, trabajando a pleno rendimiento.
La canteadora TL 10 PC H60
La línea TL de canteadoras de Adelio Lattuada para la ejecución del canto plano con aristas está indicada para grandes producciones de vidrios templados y/ o vidrios de alta calidad para mobiliario. Gracias a guías reforzadas y placas más altas, las canteadoras TL pueden soportar grandes pesos y eso las hace especialmente flexibles, ya que pueden trabajar desde placas con espesores importantes a tiras de vidrio de pequeñas dimensiones, hasta un mínimo de 35 mm de altura.
Las principales características de esta línea son:
- Posibilidad de integrar lavadora modelo OT 300
- Regulación frontal de las aristas posteriores
- Grupo canteador
- Amperímetros de absorción de corriente de los motores
- Regulación del rebaje en el brazo de entrada
- Panel de datos y mantenimiento de la máquina más grande y provisto de más funciones
- Carro transportador sin cojinetes, formado por placas compuestas por un material especial, fijadas a una doble cadena de precisión
- Sistema mecánico para la regulación de la apertura del carro
- Variación de la velocidad del transportador mediante inverter
- Lubricación automática de todas las partes en movimiento
- Embrague neumático del brazo de entrada y salida
- Tacos más largos para un mejor agarre del vidrio
- Equipo aceite con presostato de final de línea
- Óxido de cerio líquido para una mayor calidad de procesamiento
- Mandriles Lattuada: solución única que garantiza bajas vibraciones, resistencia y un mantenimiento limitado para una calidad altísima
- Posibilidad de montar mandril para muela de resina
Una colaboración con continuidad
La colaboración entre Acristalamientos Hermanos Ramírez y Adelio Lattuada, a través de Adetec, SL, distribuidor de la italiana en la zona Sur de España ha sido intensa y se ha desarrollado con total fluidez, como manifiesta Alberto Ramírez: “Quiero agradecer a todo el equipo de Adelio Lattuada y Adetec S.L su gran implicación en nuestro proyecto, toda la ayuda prestada para adaptar sus soluciones a nuestras necesidades, la rapidez con la que han conseguido implantar las dos canteadoras, la facilidad y rapidez en los montajes, así como su servicio técnico presente en la zona. Ha sido un año de trabajo y colaboración con un gran resultado para nosotros. Volveremos a contar con ellos en el futuro”.


























