Actualidad Info Actualidad

Construtec, Decotec y el Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón configuran una de las mejores muestras comerciales españolas en este campo

Más de mil empresas del sector de la construcción, en la Feria de Madrid

Jesús González08/10/2004

8 de octubre de 2004

Ifema apuesta, una vez más, por uno de los principales motores de la economía, la construcción, haciendo coincidir los días 13 al 16 de octubre, el octavo Salón de la Construcción, Construtec 2004 y el sexto Salón de la Arquitectura Interior, Decotec. Una convocatoria que además se ve reforzada por la incorporación del Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón.

Ifema apuesta, una vez más, por uno de los principales motores de la economía, la construcción, haciendo coincidir los días 13 al 16 de octubre, el octavo Salón de la Construcción, Construtec 2004 y el sexto Salón de la Arquitectura Interior, Decotec. Una convocatoria que además se ve reforzada por la incorporación del Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón que, por primera vez, muestra singularizadamente en España la oferta de esta industria líder en Europa. En conjunto, se dan cita más de 1.000 empresas, poniendo de manifiesto la buena coyuntura que atraviesa el sector en nuestro país.

Cuantitativamente, los certámenes reúnen la oferta de 501 expositores y 1.061 marcas, lo que significa un incremento del 20 por ciento respecto a la suma de las anteriores ediciones de Construtec y Decotec. En los 27.744 m2 netos, distribuidos entre los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9, habrá empresas de 12 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, México, Irán y Turquía.

Construtec, Salón de la Construcción, ha consolidado a lo largo de sus ocho ediciones su posicionamiento como una de las principales ferias en su ámbito. Así lo confirman los 410 expositores alcanzados, lo que supone un aumento del 32% en relación con 2002; las 887 empresas representadas, y los 22.225 metros cuadrados contratados (+ 36%). Los sectores más representados en el certamen son, por este orden, los de muros, estructuras, forjados y cubiertas (20%), impermeabilización y aislamientos (13%), y pavimentos y revestimientos (10%).

Por su parte, Decotec, Salón de la Arquitectura Interior, celebra su sexta edición (Pabellón 7), con la presencia de 60 expositores directos, 140 empresas representadas y una superficie neta de 3.009 metros cuadrados. Los principales segmentos en esta feria son los de revestimientos y pavimentos de madera (33%); pavimentos ligeros de PVC, caucho, linoleum y laminados (18%), y revestimientos murales (12%).

Por lo que se refiere al Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón, inicia su andadura con 42 expositores y 2.510 metros cuadrados contratados, destacando entre sus sectores el de prefabricados de hormigón (32%), seguido por los prefabricados para edificación industrializada y prefabricados de viviendas (22%, respectivamente).

La oportunidad de la celebración de un salón de estas características viene determinada porque la industria española de prefabricados de hormigón, líder en Europa con una facturación el año pasado de 3.245 millones de euros y la transformación de 12 millones de toneladas de cemento en prefabricados -según Andece, Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento- carecía hasta ahora de un espacio ferial adecuado para dar a conocer su oferta.

El momento más oportuno era la convocatoria de dos salones plenamente consolidados, como Construtec y Decotec, que coincide además con la excelente coyuntura que está atravesando la construcción en España, hasta el punto que según la patronal Seopan, nuestro país alcanzará en este ejercicio un incremento del 4,3 por ciento en este ámbito, situándose sólo por detrás de Irlanda en la Unión Europea. La evolución del mercado de la vivienda en nuestro país es uno de los principales estímulos para este positivo desarrollo. Sirva como ejemplo el que, hasta marzo de este año, el número de visado de viviendas había aumentado en un 8 por ciento. Parecido balance se puede hacer del resto de la Unión Europea, ya que según las previsiones de Euroconstruct (junio de 2004), en este ejercicio se alcanzará una tasa de variación de la actividad en construcción próxima al 2 por ciento.

Ejemplo de la fortaleza de los sectores representados en la convocatoria es el de arcilla cocida, donde también estamos muy bien posicionados, con una producción de 26 millones de toneladas en 2003 (incremento del 6% respecto a 2002) y aglutina a 400 empresas y genera 11.000 puestos de trabajo, de acuerdo con su representante, Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.

El empuje de esta industria va acompañado por la calidad de los productos, fruto del esfuerzo inversor de las empresas en I+D. Así, la convocatoria mostrará los últimos avances tecnológicos, sin olvidar las aplicaciones informáticas a la construcción.

Además, Ifema e ISG -organizadora y comercializadora respectivamente de los salones- cuentan con el respaldo de los diferentes colectivos implicados: el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Coam; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; el Colegio Oficial de Decoradores, Diseñadores y Arquitectos de Interior de Madrid; la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Asprima; la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, y la patronal de prefabricados y derivados del cemento, Andece.

Actividades

Por otro lado, las actividades y jornadas técnicas aportan un notable valor añadido a la convocatoria, complementando la oferta comercial. En esta ocasión, destacan dentro de Construtec dos iniciativas. El módulo "Viviendas Industriales Organización Variable Proyecto DOMINO.21" consiste en un sistema industrializado que reproduce en sus tres plantas 5 viviendas hechas a medida de distintos tipos de usuarios y diferentes áreas de recepción, exposición y jardín. El prototipo quiere mostrar, de una forma práctica, el modo de conseguir viviendas colectivas adaptables a las necesidades del inquilino y fáciles de modificar en poco tiempo, en lo que podría considerarse un ejercicio de "arquitectura pret a porter". Está instalado en la avenida central del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, enfrente de los pabellones 5 y 7.

Por su parte, el I Concurso de Diseño de Stands, organizado conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, quiere subrayar la importancia de la arquitectura efímera. Para ello, se han premiado los proyectos presentados por arquitectos para la realización de stands, basándose en los productos de los expositores que participaban en la iniciativa. Dichos expositores adquirían el compromiso de diseñar sus stands de acuerdo con los proyectos galardonados, así como a exponer todos aquellos trabajos que optaran al Premio por su espacio expositivo.

Jornadas Técnicas

Además, se ha programado una apretada agenda de encuentros profesionales, en los que se analiza la realidad de este sector, destacando algunos como el que aborda el desafío de la edificación sostenible; la construcción en madera; el marcado CE en los productos de arcilla cocida; el software a precio justo; las nuevas tecnologías en el sector de la construcción, o el mobiliario especial, entre otros aspectos. Para ello, se cuenta con la colaboración de destacadas empresas y organismos como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Coam, y Aenor.

El horario de la convocatoria, dirigida exclusivamente a un público profesional, será de 10:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente.

Para saber más: jesusg@ifema.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos