La startup Room2030 da un paso adelante con el lanzamiento de una red de factorías Ecofactory2030
Room2030 pone en marcha un sistema de ensamblaje industrializado y digitalizado propio, que implementará en factorías externas de tamaño medio, integradas a la red Ecofactory2030, para dar respuesta a necesidades de producción cerca de sus mercados. Se trata de un innovador concepto que permitirá reducir costes, tiempos y huella de carbono en el transporte.
Room2030 ha presentado su proyecto de sistema de ensamblaje industrializado y digitalizado propio, que implementará en factorías externas de tamaño medio. Así, se sustituirá la tradicional factoría de construcción industrializada de gran escala por pequeñas fábricas satélite ubicadas estratégicamente cerca de sus clientes con las que podrá responder a las necesidades de producción mientras se reducen costes, tiempos y huella de carbono.
“Con Ecofactory2030 estamos desarrollando un sistema de ensamblaje industrializado y digitalizado propio, para nuestras soluciones industrializadas implementable en factorías externas de prefabricados y montajes metálicos”, comenta el CEO, arquitecto y diseñador de Room2030 Sergio Baragaño.
Este proyecto se desarrolla con la pyme Desarrollos Metálicos de Asturias SL (DMA), que está fabricando actualmente sus soluciones industrializadas, donde se está desarrollando, probando y mejorando el proceso. “DMA aporta su buen hacer industrial a nuestras soluciones y este proyecto le permitirá convertirse en la primera fábrica certificada de la Red. Será el modelo para seguir por el resto”, comenta Baragaño, quien añade “queremos identificar más fábricas alineadas con nuestros valores próximas a nuestros mercados, implementar el sistema, certificarlas y que puedan producir nuestros productos industrializados en una colaboración win-win. Además, esto supondrá un escalado exponencial de la capacidad de producción”.
El objetivo a medio plazo es contar con una red de ecofactorías que puedan replicar el modelo y fabricar los productos de Room2030 en cualquier lugar del mundo. El sistema permitirá el ensamblaje totalmente optimizado y digitalizado de los componentes, acercando el sector de la construcción a los modelos de producción de sectores más avanzados como el del automóvil o el aeronáutico.
El proyecto se está desarrollando en colaboración con los centros tecnológicos Idonial y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), que se está encargando de la tecnología digital. Así como con las empresas de base tecnológica del ecosistema asturiano Presence XR, con quien está trabajando el modelado virtual del portfolio para integrarlo en entornos de Realidad Virtual y aporta sus conocimientos de monitorización en remoto al proceso de fabricación, para validar la calidad de los productos Room2030 y Taxus, con la que se están estudiando todos los aspectos vinculados con la sostenibilidad que han motivado este proyecto.
Un proyecto que fusión tecnología y hábitat
En 2018, el arquitecto Sergio Baragaño llegó a un acuerdo con los centros de I+D de ArcelorMittal en Asturias, para la puesta en marcha de un proyecto piloto que fusionase hábitat y tecnología. Así nació Room2030, una habitación de hotel ‘laboratorio’ donde probar nuevas tecnologías en el desarrollo de la construcción modular. A ellos se sumarían, en 2019, otras empresas del ámbito de la innovación con el mismo interés por tener un entorno donde probar nuevos sistemas, dando forma al Consorcio Room2030.
A principios de 2020, el consorcio presentó en el Centro de Arte Niemeyer de Avilés el primer piloto de habitación del futuro, un laboratorio - livinglab que integra elementos, sistemas e innovaciones de todos ellos y en el que, a partir de ese momento, desarrollan y testean tecnologías individual o conjuntamente con otros miembros del consorcio.
Ese mismo año, Sergio Baragaño dio un paso más lanzando una startup con el mismo nombre, cuyo objetivo no era otro que convertir en negocio ese banco de pruebas, fabricando y comercializando algunas de las soluciones desarrolladas en el prototipo.
“Fabricamos en serie, bajo pedido, los modelos que hemos desarrollado y que el cliente puede configurar. Actualmente, nuestros tiempos son 12 semanas en la fabricación de los módulos y 6 horas de ensamblaje”, recuerda Sergio Baragaño.
En 2022 Room2030 finalizó sus primeros trabajos en el ámbito residencial y de oficinas. Y en paralelo, continúan poniendo en marcha nuevas ideas que le permitan mejorar la fabricación y reduzcan la huella de carbono del transporte, los costes logísticos y los tiempos de entrega. Una de ellas, es el proyecto Ecofactory2030 y otra el acuerdo cerrado con Quercus para compensar la huella de carbono generada en la fabricación de sus módulos, hasta que llegue el 2030, fecha objetiva para la huella cero de carbono en la compañía.
El Proyecto Ecofactory2030 está subvencionado por el Gobierno de Asturias a través del IDEPA y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI), cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.