La tercera Wine Innovation Week presentará las principales novedades tecnológicas y las últimas tendencias en el mundo del vino
Los próximos 3, 4 y 5 de abril se celebrará la tercera semana de la innovación en el sector vitivinícola de Catalunya. La Wine Innovation Week (WIW) está organizada por INNOVI y cuenta con la participación de numerosas empresas de la cadena de valor del sector vitivinícola.
Con una vocación demostrativa, en la WIW se podrán conocer las últimas innovaciones en viticultura, enología, marketing y comunicación. Concretamente, esta tercera edición estará centrada en las nuevas tendencias tecnológicas, de consumo y de comunicación en el sector del vino.
Las jornadas de la Wine Innovation Week son presenciales y este año tendrán lugar en tres territorios diferentes: la primera jornada, sobre viticultura, se celebrará en el Empordà (Girona); la segunda, sobre enología y producción, en el Penedès (Barcelona); y la tercera jornada, dedicada a la comunicación, será en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Las jornadas son gratuitas para los socios de INNOVI. El precio para los no socios de una jornada es de 50 €. Para asistir a las tres, el precio es de 100 € e incluye los desayunos y almuerzos.
Para inscribirse a la Wine Innovation Week es necesario registrarse en el formulario web: www.wineinnovationweek.com.
Contenido de la WIW
La Wine Innovation Week se dividí en tres jornades temáticas.
La primera de ellas será en la bodega La Vinyeta, en el Empordà, y se hablará de viticultura a través de Josep Serra, que ilustrará los desafíos que comporta innovar desde la perspectiva de una bodega de pequeño tamaño. Posteriormente, se realizarán demostraciones de maquinaria de vanguardia en las viñas alrededor de la bodega.
El almuerzo también tendrá lugar en las instalaciones de La Vinyeta y, al terminar, los asistentes visitarán la bodega Perelada, donde se debatirán los desafíos actuales de la viticultura con temas como la sequía o la robotización. Además, Delfí Sanahuja, director técnico de Perelada, expondrá los proyectos innovadores que la bodega está realizando y mostrará sus instalaciones.
El segundo día, el 4 de abrir, la WIW se desplazará al Penedès para hablar de enología y procesos de producción. Durante la jornada se visitarán Castelo de Pedregosa, para descubrir su innovadora envasadora de latas, y el INCAVI, para conocer de cerca la multiplicadora de levaduras autóctonas. Paralelamente, el Vinseum será el escenario de varias demostraciones de innovaciones, incluyendo la tecnología blockchain y RFID para una trazabilidad completa en la cadena de suministro, así como el uso de la microscópica en chip para el control directo de procesos de fermentación. Asimismo, se trarará el papel de los clústeres como agentes dinamizadores de innovación. El día contará con un almuerzo networking en el Vinseum, seguido de una sesión de catas guiadas de productos vinícolas innovadoras.
La tercera jornada tendrá lugar en la sede del Banco de Sabadell en Sant Cugat de Vallés. Para hablar de comunicación y marketing, Laia Gonzñalez, responsable de Comunicación del INCAVI, hará su ponencia ‘Comunicando la riqueza vitivinícola de Catalunya: estrategias y oportunidades’. Tras ella, Jordi Camós, especialista en comunicación digital, ofrecerá una ponencia sobre cómo la inteligencia artificial y los algoritmos pueden abrir nuevas oportunidades dentro del sector, además de analizar la influencia digital. A continuación, Jordi Bertran de Xerigots ejemplificará cómo la comunicación digital puede ser un eje de comercialización eficaz.
La jornada contará también con una mesa redonda sobre ‘¿Cómo comunicaremos el vino en el mundo actual?’, con la participación de la cocinera Ada Parellada, el periodista Jordi Bes, la enóloga Montse Rosell, responsable de vinos desalcoholizados de Familia Torres, y el Dr. Ramon Estruch, presidente de Fivin. Se cerrará con varios casos de éxito en comunicación, ofreciendo un rico panorama sobre las mejores prácticas e innovaciones.