Las bodegas palmeras Teneguía evitan emitir 11 toneladas de CO2 anuales con un proyecto de autoconsumo fotovoltaico
Las Bodegas Teneguía de Fuencaliente, en La Palma, unas de las más emblemáticas de las Islas Canarias, con más de 70 años de historia, dan un impulso a la sostenibilidad de su actividad gracias a un proyecto de autoconsumo fotovoltaico desarrollado de la mano de Wattkraft, que les va a permitir evitar la emisión de más de 11 toneladas de CO2 al año. Con esta iniciativa, el Sol que nutre y hace crecer los viñedos de Fuencaliente, pasa a ser parte activa también del proceso de elaboración del vino, que ahora se abastece con energía fotovoltaica.
Para este proyecto, Bodegas Teneguía ha confiado en Wattkraft Ibérica, expertos en distribución y soporte de componentes fotovoltaicos y uno de los principales distribuidores de los productos FusionSolar de Huawei en toda Europa, que ha aportado su conocimiento y experiencia para seleccionar los equipos más adecuados capaces de hacer frente a las necesidades de la planta.
El proyecto reducirá en más de 11 toneladas las emisiones anuales de CO2 y evitará el consumo de más de 9 toneladas de carbón al año.
La instalación desarrollada en Fuencaliente cuenta con 102 paneles solares, ubicados en la cubierta de la bodega, que son gestionados a través de inversor Huawei SUN2000-40KTL-M3, con una potencia de 40 kW, lo que lo convierte en una opción adecuada para plantas industriales de este tipo. En total, el sistema fotovoltaico instalado es capaz de generar 78 kWp de potencia para autoconsumo.
Gracias a la optimización de su consumo energético, Bodegas Teneguía va a beneficiarse de un ahorro económico anual superior a los 20.000 € y, además va a reducir también notablemente sus emisiones de CO2 a la atmósfera, y evitará el consumo de más de 9 toneladas de carbón al año.
“Para nosotros, como empresa autóctona de la isla, el cuidado del medioambiente y de un entorno privilegiado como este que, además, es nuestro medio de vida, resulta totalmente prioritario. Por eso, estamos muy satisfechos de haber podido llevar a cabo este proyecto y continuar produciendo nuestros vinos, pero ahora de una forma más sostenible y beneficiosa para todos”, explica Oreste Martín, presidente de Bodegas Teneguía.
Por su parte, Sissy Martín Cabrera, directora de Business Development en Wattkraft Ibérica, señala que “en nuestra compañía trabajamos para impulsar la sostenibilidad y la transición hacia las energías renovables, por eso resulta un placer trabajar con empresas como Bodegas Teneguía, que apuestan de forma decidida por el cuidado del medioambiente y que fomentan una actividad cada vez más ecológica. Además, la isla de La Palma ha sido designada recientemente por la Unión Europea como uno de los 30 territorios insulares incluidos en un proyecto destinado a convertirlos en territorios gestionados al 100% por energías renovables para el año 2030, por lo que poder aportar nuestro grano de arena a una iniciativa tan necesaria resulta un placer y esperamos poder realizar más proyectos como este en el futuro próximo”.