UPA indica que los viticultores se oponen al Airén de regadío
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha advertido del rechazo frontal de los viticultores al borrador de Orden de Restructuración y Reconversión de viñedo que incluye la posibilidad de poner el Airén en regadío, algo que “podría alterar la cultura del vino de la región y no beneficiaría en absoluto a viticultores de secano, ni a explotaciones familiares”.
Así lo han desvelado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, al explicar algunas de las líneas que creen que podrían marcar el desarrollo de 2024, como han informado en una nota de prensa.
Ambos dirigentes han asegurado que UPA rechaza no solo que se ofrezca la posibilidad de incluir el Airén en regadío, “sino no contar con las organizaciones agrarias antes de plantear propuestas que vendrían a cambiar la cultura vitivinícola en la región y, sobre todo, no favorecerían a explotaciones familiares y de secano”.
Morcillo ha advertido, por otro lado, de la grave situación climática, porque “sigue sin llover, sobre todo en la provincia de Albacete". Por ello, ha informado de que ha trasladado al Ministerio de Agricultura y a la Consejería la necesidad de concienciarse “de manera mucho más seria“ sobre la escasez de agua, ya que se trata de ”un año hidrológico muy por debajo de la media de los últimos años”.
“Si le sumamos los años de sequía previos, nos coloca en una situación complicada para el día a día de los agricultores de muchas de nuestras comarcas", ha advertido.
Dentro de las cuestiones que preocupan al sector, Morcillo ha indicado que UPA estará muy vigilante ante el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, para que se cubran los costes de producción, y muy pendientes de otros sectores como el lácteo, donde ha indicado que es posible que haya abusos en la concertación precios de la lecha a la baja.
Ha considerado que "otro de los temas estrella“ son las flexibilizaciones en la PAC 2024 de rotación de cultivos al 40%, el barbecho o la carga ganadera al pastoreo: ”La Administración va a atender las reivindicaciones UPA”, ha adelantado Morcillo.
Por su parte, el responsable de Vino de UPA ha reclamado a la administración regional que revisen la nueva orden de restructuración y reconversión de viñedo con la inclusión de Airén en regadío. García-Gasco ha recordado que se eliminó hace ocho años y “ahora la Consejería lo vuelve a poner en el borrador, que no han consultado, además".
Para UPA, la propuesta es “una ocurrencia sin sentido”, si se tiene en cuenta la “falta de precios y la rentabilidad de ese momento” y por ello se ha posicionado en contra, al tiempo que ha precisado que ya se han remitido las alegaciones a la Consejería.
“Totalmente ilógico. No se trata de tener bidones llenos a costa de qué, de falta de precios, falta de rentabilidad, a quién va a beneficiar en esta región”, se ha preguntado el responsable de vino de UPA, que ha alertado de que los viticultores están “en una ruina total”.
Y ha advertido de que hay un “clamor de cuándo habrá otro arranque de viñedo con prima”.