Barcelona Wine Week se erige como la cita más exclusiva del vino español de calidad
Barcelona Wine Week se consolida como la cita ineludible para las mejores bodegas del país y batirá récords en su cuarta edición, que se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2024 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Más de 850 bodegas de 70 DOs exhibirán sus mejores vinos en una feria que muestra, de forma exclusiva, la calidad de la mejor producción vitivinícola del país a importadores de todo el mundo. Contará, además, con un programa protagonizado por cerca de un centenar de reputados expertos que debatirán sobre los retos del sector y desvelarán cómo será el vino que viene.
Durante la presentación del salón que ha tenido lugar hoy en el Espacio Larra, en Madrid, el presidente de Barcelona Wine Week y de la D.O. Cava, Javier Pagés, ha afirmado que “BWW se ha convertido en la cita en la que todos los profesionales del vino quieren estar por su modelo exclusivo, la presencia de compradores de nivel que generan grandes oportunidades de negocio y su programa inspirador de catas y ponencias”. Y ha añadido que han recibido "un enorme interés del sector para participar en BWW por lo que hemos colgado el cartel de completo en tiempo récord. Y si bien seguimos creciendo, nuestro principal objetivo no es la cantidad de oferta sino una apuesta clara por la calidad y la excelencia de nuestros expositores y visitantes en un evento premium”.
La jornada ha contado con una primera mesa redonda con el título “Tendencias y retos del sector: el vino que viene”, en la que, bajo la moderación de José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, han participado los periodistas y sumilleres Ramon Francàs (La Vanguardia), Laura S. Lara (El Español), Pilar Cavero (ABC) y el enodivulgador Santi Rivas (Colectivo Decantado).
Posteriormente, diversos expertos y empresarios del sector han abordado el tema: “La excelencia como motor de posicionamiento internacional” en la segunda mesa redonda. Entre ellos, María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones; Álvaro Ribalta, Master of Wine; David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y del Consejo Regulador de la D.O. Navarra; y María Urrutia, directora de marketing de CVNE.
El salón de referencia del vino español de calidad Barcelona Wine Week (BWW) encara su mejor edición, según han destacado sus organizadores, con la participación de más de 850 bodegas que presentarán los productos de mayor calidad del mercado español y establecerán contactos comerciales con los más de 20.000 visitantes profesionales, confirmándose como un evento único en España para la dinamización y la internacionalización del sector.
En este sentido, participarán 650 grandes compradores e importadores de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, China o Reino Unido, invitados por BWW en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. A ellos, se le sumaran los cerca de 1.000 compradores nacionales invitados por BWW mediante su programa VIP Buyers. En total, se calcula que durante el evento se celebrarán más de 11.400 reuniones de negocios entre estos compradores y las empresas expositoras.
Desarrollo de la primera mesa redonda con el título “Tendencias y retos del sector: el vino que viene”.
BWW 2024 contará con grandes marcas expositoras como Araex, Protos, Matarromera, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Iguazú, La Rioja Alta, Freixenet o Vallformosa y con centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en más de 70 Denominaciones de Origen de toda España. Las que tendrán mayor presencia serán la DO Cava, la DO Penedès, la DOCa Rioja y la DO Ribera del Duero, pero también estarán muchas otras como Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre o Navarra. Por comunidades, destaca la participación de Catalunya, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y La Rioja.
El salón, que crece un 12% hasta alcanzar los 7.000 m2, estará estructurado en tres grandes áreas. La mayor será BWW Lands (65% del espacio), con las bodegas organizadas por D.O.s y otros sellos de calidad. Le seguirá BWW Brands y Complements & Tech (28% del espacio), con algunas de las marcas más reconocidas del mercado. Y, finalmente, BWW Collectives y BWW Impulse, con pequeños proyectos y microbodegas procedentes de todo el país.
Una gran cata con lo último en vinos
El amplio programa de actividades de BWW 2024 volverá a contar con cerca de 100 expertos, Masters of Wine, sumilleres, críticos y destacados elaboradores que analizarán los grandes retos y macrotendencias del sector y ofrecerán catas únicas e irrepetibles. En esta edición, el eje temático central llevará por título ‘Recipientes para la elaboración y crianza del vino: recuperar e innovar’ y ahondará en la tendencia a utilizar recipientes singulares, novedosos o recuperados, que permiten al vino expresarse con gran libertad y pureza. Desde tinajas y ánforas a huevos de cerámica, cemento o granito; barricas y fudres de maderas singulares; lagares labrados en piedra o ancestrales tinas de piedra seca.
En esta temática destacan sesiones como la cata ‘Crianzas alternativas, la vinificación más allá de la madera’ que protagonizarán elaboradores como Fernando Mora (Master of Wine y fundador de Bodegas Frontonio, Aragón), Dominik Hüber (Terroir al Límit, D.O.ca Priorat), Sara Pérez (Venus, D.O.ca Priorat) y Javier Revert (Javi Revert Viticultor). O la mesa redonda en la que participarán Almudena Alberca (Master of Wine y enóloga), Pilar Cavero (sumiller y crítica de vinos en ABC) y Carlota Pena (enóloga y experta en biodinámica) para analizar los recipientes de crianza más singulares.
BWW 2024 también reunirá a los ganadores del concurso Mejor Sumiller de España en 2019, 2021 y 2022: Diego González, Gabriel Lucas y Álex Pardo para hablar de macrotendencias en la elaboración del vino. Y los bodegueros Raül Bobet, Alfredo Maestro y Miquel Palau explicarán cómo vinifican en lagares de entre el siglo XII y el XIX. La diversidad de materiales y recipientes y su influencia en el vino quedará patente en el espacio Wine Tasting Journey, que ofrecerá una cata autoguiada con 70 vinos envejecidos en recipientes singulares.
Otras ponencias destacadas serán las de Peter Richards, Master of Wine y uno de los más reconocidos comunicadores del vino del Reino Unido; Beth Willard, de la revista Decanter; Ferran Centelles (El Bulli Foundation), o François Chartier, elegido mejor sumiller del mundo y considerado el gran referente en la creación de armonías moleculares entre vinos y platos.
Dando continuidad a su habitual y exclusiva cata, el sumiller y periodista de La Vanguardia Ramon Francàs ofrecerá la sesión ‘Los 10 magníficos de la D.O. Ribera del Duero’ que recorrerá los mejores vinos de bodegas como Pago de los Capellanes, Vega Sicilia, Viña Sastre o Aalto.
De la sostenibilidad a la Inteligencia Artificial
Por su parte, el espacio BWWHub acogerá diversas conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, internacionalización y digitalización de las bodegas. Destacan sesiones como la que analizará la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector o la que se centrará en la exportación a Estados Unidos, con la participación de ICEX España Exportación e Inversiones.
En el campo de la sostenibilidad, se analizarán técnicas para la reducción de la huella de carbono, y bodegas como Masaveu, Arizcuren o Mar de Frades presentarán sus acciones para adaptarse al cambio climático.
Otras sesiones analizarán las nuevas normas de etiquetado del vino o las tendencias entorno al consumo de vino sin alcohol, a través de una mesa redonda que contará con las bodegas Matarromera, Familia Torres y Juan Gil.
Barcelona Wine Week también se celebrará en toda la ciudad. Durante el evento, en el marco del programa Barcelona Likes the City, el Hotel Wine Tour hermanará diferentes D.O.s con hoteles de 5 estrellas que ofrecerán catas, maridajes y otras propuestas para dar a conocer los vinos de sus bodegas.
BWW cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. También recibe el apoyo de Cajamar, el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España.