Vinoselección, el mayor club de vinos de España, prepara su expansión en Europa
Vinoselección, el mayor club de vinos de España, prepara su expansión en Europa con la llegada a nuevos países como Suiza o Luxemburgo, mientras espera mantener este año sus ventas en torno a los 30 millones de euros, pese al continuo descenso del consumo de vino en el mercado español, según ha explicado a EFE su presidente, Carlo Galimberti.
Vinoselección, tienda pionera en la venta de vinos a distancia en España, fue fundada hace cincuenta años por Massimo Galimberti, padre del actual presidente, y cuenta con 170.000 socios y un catálogo de más de 2.600 referencias, en su inmensa mayoría –casi el 95%– de producto español.
La empresa, que en los últimos años ha hecho un esfuerzo por profesionalizar su gestión, pese a que el capital sigue estando en manos de la familia Galimberti, de origen italiano, opera a día de hoy en seis países (España, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Perú), pero su intención es desembarcar próximamente en mercados próximos como Luxemburgo, Suiza o Irlanda.
Europa en el foco
Carlo Galimberti (Londres, 1968) asegura que la firma quiere focalizar su crecimiento en Europa a partir del próximo año porque es un mercado que “ofrece oportunidades con un esfuerzo menor” que otras regiones como, por ejemplo, Latinoamérica. En primer lugar porque brinda una mayor estabilidad monetaria, pero también porque facilita el movimiento de mercancías y la proximidad con el cliente.
Vinoselección planea llegar a países que son grandes consumidores de vino, pero no productores. Es por ello que el mercado italiano no le interesa, porque aunque allí el consumo interno es alto, los compradores apuestan por el producto local y absorben buena parte del vino que producen.
“Hay poco espacio allí para empresas como la nuestra, no lo vemos como una oportunidad”, reconoce Galimberti, que subraya que su objetivo es “convertirse en una referencia para el vino español fuera de España”.
El caso español
El caso español es peculiar: pese a ser uno de los principales productores mundiales de vino, el consumo per cápita ha ido cayendo de forma ‘brutal’ año tras año, hasta situarse a la cola de los países europeos.
“Estamos por debajo de los 20 litros por habitante al año, que es mucho menos de lo que me encontré yo cuando empecé a trabajar en la empresa, que eran unos 36”, señala el presidente de Vinoselección.
Pese a este descenso del consumo, la empresa ha sabido “nadar a contracorriente“ y ha logrado crecer en asociados y facturación. El pasado año alcanzó unas ventas de unos 30 millones de euros y este 2023 espera mantener esta cifra: ”En pandemia llegamos a los 31 millones y desde entonces las ventas se han estabilizado en unos 30”, precisa Galimberti.
El directivo asegura que la empresa no ha sido capaz de identificar la razón de la progresiva caída del consumo de vino en España, pero apunta como posibles causas a los cambios de los hábitos de consumo y a la existencia de una “cierta aprensión hacia las bebidas alcohólicas en general”.
Nuevo plan estratégico
Vinoselección ofrece a sus clientes más de 2.600 referencias de vino, de las que apenas 200 son de fuera de España. El número de etiquetas se ha triplicado en los últimos años y su intención es seguir ampliándolas, llegando a las 4.000 en el medio plazo.
Galimberti defiende que España tiene “vinos maravillosos“ y que ofrece una excelente relación calidad-precio y caldos muy diferentes, desde un Jerez, un Rioja o un Montsant, "algo que no ocurre en muchos lugares”.
La empresa, que cuenta con 116 trabajadores, siempre ha intentando vender haciendo pedagogía del vino y aportando un plus a sus clientes, sea recomendando caldos, descubriendo nuevas etiquetas, informando sobre cada producto u organizando catas: “Más allá de vender, nuestra labor es la de presentar y sacar a relucir los vinos que valen la pena”, comenta el directivo.
La firma está actualmente inmersa en la elaboración de su nuevo plan estratégico, que pivotará en torno a tres pilares básicos: la mejora del marketing digital, para conseguir retener a los primeros compradores, y del servicio al cliente, y la anteriormente mencionada expansión internacional, centrada en Europa.