Los vinos catalanes, entre los más valorados por la crítica norteamericana
19 de enero de 2011
Jay Miller puntúa a los vinos españoles en la revista 'The Wine Advocate', y entre éstos, los de las 12 Denominaciones de Origen catalanas. El objetivo de la estancia de Miller en Cataluña, durante la tercera y cuarta semana de enero, es conocer in situ los vinos catalanes y poder así, tener una visión más precisa de su modelo de producción.
Durante la presentación, el director general del INCAVI, Oriol Guevara, destacó la importancia de la visita de Miller en Cataluña, ya que es uno de los críticos de vinos más influyentes a nivel mundial. Guevara explicó que desde el Departamento se ha pedido a Miller y 'The Wine Academy' su colaboración a la hora de catar cuantos más vinos catalanes posibles puedan, ya que la región goza de una gran cantidad de caldos de gran calidad.
Por su parte el fundador de 'The Wine Academy', Pancho Campo, comentó que Robert Parker tenía claro que había que situar a España al mismo nivel que otras grandes regiones vinícolas, por lo que se ha organizado esta visita. Campo ha anunciado que próximamente 'The Wine Advocate' publicará publicación un especial de Catalunya. En cuanto al crítico norteamericano, éste mostró su satisfacción por visitar Catalunya, ya que en su opinión es muy diferente probar los vinos en su lugar de origen y conocer los viñedos y bodegas. Miller resaltó la calidad de los vinos catalanes y afirmó que en los últimos años la calidad del cava ha aumentado considerablemente.
The Wine Academy, con la colaboración del INCAVI, ha sido la encargada de gestionar la estancia de Jay Miller en Cataluña y organizar las visitas a diferentes bodegas, en especial a las pertenecientes a las cinco Denominaciones de Origen Penedès, Empordà, Priorat, Montsant y Cava. Una colaboración que se forjó durante la última edición de Winefuture-Rioja'09, cumbre mundial del vino, donde Robert Parker adelantó que 'The Wine Advocate' visitaría España para puntuar muchos de los vinos nacionales en origen. Con esta visita, Robert Parker otorga a Catalunya la importancia de otras regiones vinícolas donde se desplaza cada año para puntuar in situ sus vinos, como Burdeos o California.