Un dispositivo automático para la aplicación variable de fitosanitarios
El Grupo Operativo GOPHYTOVID continúa avanzando en el proyecto ‘Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor’, para el periodo 2019-2020. El objetivo de la iniciativa es validar una herramienta para tratar las enfermedades y plagas en viñedo que, además, conforme un sistema de apoyo al viticultor en su proceso de toma de decisiones y minimice los costes económicos derivados de la aplicación de tratamientos fitosanitarios.
Minimizar, de forma demostrativa y real, el uso de fitosanitarios de origen químico en viticultura y evaluar la aplicación práctica de alternativas bioprotectoras en los viñedos españoles es el objetivo del Grupo Opertavip GOPHYTOVID. Para lograrlo se estudia la aplicación de tecnologías existentes que permiten el análisis de los mapas de vegetación y/o vigor, cuya interpretación mediante nuevos dispositivos tecnológicos desarrollados por algunos de los centros de investigación participantes permitirán optimizar su aplicación, minimizando el impacto medioambiental y el riesgo para las personas, y reduciendo los costes económicos de los tratamientos.
Este proyecto pretende desarrollar la aplicación de una herramienta eficiente, manejable y sencilla para tratar las enfermedades fúngicas y plagas en el viñedo, que permita al viticultor disponer de un sistema de ayuda a la toma de decisiones para cada viñedo de acuerdo a su estrategia de producción. Este sistema puede contribuir a mejorar la gestión de enfermedades y plagas, reduciendo los costes de tratamiento del viñedo derivados del uso de productos fitosanitarios, al aplicarse la dosis estrictamente necesaria en el momento oportuno, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental e incremento de la seguridad alimentaria del producto final.
Esta innovadora iniciativa está liderada por Familia Torres que, durante un periodo de dos años, trabaja junto a Codorniu, Bodega Las Copas, Viñas del Vero, Bodegas Martín Códax, FMC Agricultural Solutions, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lleida. Todos ellos, apoyados por entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), l’Associació AEI Innovi, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Pulverizadores Fede y la Asociación de Defensa Vegetal Raïmat (ADV Raïmat). Además, GOPHYTOVID cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), sumando un total de 16 entidades.
Con un periodo de ejecución comprendido entre los meses de agosto de 2018 y junio de 2020, GOPHYTOVID ya ha superado su ecuador con algunos logros y avances más que satisfactorios. Entre ellos, destaca la labor de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Lleida en su camino hacia la puesta a punto de los sistemas de aplicación de los fitosanitarios que están siendo objeto de este estudio a nivel demostrativo, habiendo avanzado, de manera considerable, los ensayos en los viñedos experimentales de los miembros del Grupo Operativo.
Para su ejecución, GOPHYTOVID cuenta con un presupuesto total de más de 613.000 € y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri).