Enartis presenta Zenith: la revolución de la estabilización del vino
Enartis, parte del Grupo Esseco, empresa productora a escala mundial de productos para la vinificación, anuncia la introducción en el mercado de Zenith, una gama de productos revolucionarios a base de poliaspartato de potasio A-5D K/SD para la estabilización tartárica y del color del vino a cualquier nivel de inestabilidad.
Tras la aprobación de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), el pasado 28 de octubre la Unión Europea autorizó el uso de Zenith, que ahora llega al mercado con una gama diversificada para vinos tintos, rosados, blancos y espumosos.
Fruto de una investigación de más de seis años en la que han colaborado prestigiosas instituciones y universidades internacionales, Zenith representa una ruptura con la estabilización en frío. Las propiedades intrínsecas del poliaspartato de potasio, un poliaminoácido producido a partir del ácido L-aspártico (presente de forma natural en la uva), permiten a Zenith mantener la estabilidad tartárica y del color de forma duradera en el tiempo, resistir al estrés térmico e inhibir la formación de cristales de tartrato, conservando las características organolépticas del vino intactas. La aplicación de Zenith es sencilla e inmediata y requiere un uso mínimo de energía, de agua potable y de mano de obra.
“Además de garantizar vinos más estables y bodegas más competitivas, beneficios evidentes para todo el sector enológico, Zenith marca un hito en la sostenibilidad medioambiental”, afirma Piermario Ticozzelli, CEO de Enartis España. “Se ha calculado que su uso permite a las bodegas ahorrar hasta el 80% del consumo energético y de agua potable, contribuyendo también a la reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye Ticozzelli.
Zenith, que entra en la familia de estabilizantes Enartis después del ácido metatartárico, goma arábiga, resinas, manoproteínas y CMC, es el resultado de un completo trabajo iniciado en 2011 con la investigación del poliaspartato de potasio y que ha evolucionado en el proyecto StabiWine, que ha contado con la colaboración de prestigiosas instituciones de investigación, universidades y asociaciones internacionales de la industria de la vinificación, como la Universidad de Estudios de Milán, la Universidad de Estudios de Turín, la Universidad de Zaragoza, el Consejo italiano para la Investigación en Agricultura (CREA), la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB), el Australian Wine Research Institute, el Instituto Rhodanien, Vinidea y el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV).
“Las competencias desarrolladas a nivel global, la capacidad de aprovechamiento de esas competencias y las relaciones desarrolladas con prestigiosas instituciones en todo el mundo han permitido a Enartis inaugurar una nueva era en la enología”, explica Gianni Triulzi, director de I+D de Enartis.