Un robot agrícola para gestionar los viñedos
Uno de los sectores más tradicionales como la viticultura puede sumarse a los beneficios del uso de robots. Así lo ha demostrado el equipo de la Unidad de Robótica y Automoción de Eureca en el marco del proyecto GRAPE (Ground Robot for Vineyard Monitoring and Protection). En el transcurso del proyecto, cofinanciado por el proyecto ECHORD ++ en el marco del 7º Programa Marco de la Unión Europea, se ha desarrollado un prototipo de robot que busca facilitar las tareas vitícolas y ser un apoyo para el agricultor en diversos ámbitos de gestión de la viña.
Grape es el robot capaz de gestionar viñedos.
Ferran Roure, investigador de la unidad participante en el proyecto, explica que el robot está dotado de una serie de sensores (cámaras visuales, multiespectrales, láseres de distancia, sensores inerciales y receptores GPS) que le permiten llevar a cabo multitud de tareas en la viña como navegar autónomamente por terrenos abruptos evitando obstáculos y detectar y monitorizar la salud de las viñas por medio del procesamiento de datos captados con las cámaras visuales.
“Por otro lado, cuenta con un brazo robótico que permite colocar un dispensador de feromonas en las ramas de los viñedos para impedir la reproducción de insectos y evitar plagas. De esta manera se evita el uso de pesticidas químicos; solucionando el problema antes de que surja”, añade.
El robot es capaz de moverse en terrenos abruptos y en condiciones climatológicas adversas.
El robot ha sido diseñado “para operar en entornos exteriores y es capaz de moverse en terrenos abruptos y en condiciones climatológicas adversas. Todos los sensores están dotados de un grado de protección IP67, o sea capaces de trabajar en condiciones de lluvia. Por otra parte, la flexibilidad en la selección de la plataforma robótica permite superar limitaciones relacionadas con la reducción del espacio entre filas de viñedos o la inclinación del terreno. Recientemente, hemos probado la eficiencia del robot en los viñedos de la bodega Celler Mas Llunes, perteneciente a la Denominación de Origen Empordà, a las que el robot se ha adaptado sin problemas”, subraya Roure.
Pero ¿qué otros usos puede tener la utilización de los robots a la agricultura? “La tecnología, en cuanto a la robótica terrestre y el uso de brazos robóticos, es suficientemente madura para valorar la posibilidad de realizar otras tareas como la poda, la cosecha o el análisis de otros tipos de plantaciones. Aunque cada tipo de fruto es diferente y el robot debería adaptarse a las particularidades requeridas para cada uno de ellos, la robótica agrícola puede ayudar en la optimización de procesos trabajando en colaboración con los humanos y llegar a simplificar las tareas más difíciles y duras”, concluye.