La recuperación de la viticultura heroica promovida por el CSIC en Asturias impulsa el enoturismo
2 de septiembre de 2013
La recuperación de la viticultura heroica en Asturias promovida en los últimos años por el CSIC ha potenciado el despegue de un sector vinícola competitivo y el desarrollo sostenible de la zona Occidente como destino enoturístico de referencia nacional e internacional ligado a la cultura, el paisaje, la tradición y la conservación del patrimonio.
El Grupo de Viticultura del CSIC ha creado un equipo interdisciplinar de trabajo integrado por 9 instituciones y entidades que contribuyen a la puesta en valor de la viticultura heroica desde diferentes ámbitos: científico, económico, cultural, social y desarrollo rural. Esta viticultura solo representa un 5% a nivel mundial por sus características: en zonas de montaña, altitud superior a los 700 metros, con fuerte pendiente y en pequeñas islas. Más de 100 hectáreas de terreno se dedican en la actualidad al cultivo de variedades de vid únicas en el mundo, autóctonas de la zona de Cangas del Narcea (albarín blanco, albarín tinto, verdejo negro y carrasquín), recuperadas por los investigadores del CSIC y que permiten la producción de vinos de montaña de excelente calidad. Desde hace seis años se comercializan en exclusiva para los viticultores de Asturias.
El CSIC había iniciado los trabajos de investigación en 1986, cuando la viticultura de montaña había desaparecido, para determinar, localizar, conservar y potenciar las variedades autóctonas que, mediante un sistema de selección clonal, fueron reproducidas e introducidas de nuevo en el mercado. Esta labor propició, asimismo, la profesionalización y modernización del sector bodeguero, que elabora vinos amparados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Vino de la Tierra de Cangas’, integrante del grupo interdisciplinar que se centra en conseguir la denominación de origen.