El colegio Sagrada Familia PJO, pionero en activar el programa ZeroAcoso en Valencia
ZeroAcoso es un producto innovador con el foco puesto en la prevención de situaciones tempranas de riesgo para las víctimas y/u observadores. Actualmente la mayoría de los incidentes nunca se reportan. Según datos de Unicef, solamente alrededor de un 10% de los adolescentes admite haber sido víctima de acoso escolar en el último año.
¿Cómo funciona?
El profesional encargado de contestar estos mensajes los recibe en un panel de control a través del cual puede contestarlos de manera sencilla y totalmente anónima. En ningún caso este profesional tiene la posibilidad de contactar con el alumno por otra vía que no sea un mensaje anónimo.
Los mensajes le llegarán al alumno por la misma vía por la que los haya iniciado, SMS o app móvil. De esta manera se establece una comunicación bidireccional y anónima de la cual el alumno tiene total control. Él decide cuándo abrirla y cuándo cerrarla.
El responsable de contestar los mensajes puede también categorizarlos, recabando de esta forma datos que ayudarán al Centro a actuar de manera proactiva.
Situación actual
Uno de cada 10 niños y adolescentes afirma ser víctima de acoso escolar en nuestro país, según un estudio realizado por la ONG Save the Children a 21.500 alumnos de primaria y bachillerato. Un 9,3% de los estudiantes considera haber sido víctima de acoso escolar, y un 6,9% de ciberacoso. Fundación Alia2 añade, según un estudio propio realizado en edades comprendidas entre 14 y 17 años, que 2 de cada 10 adolescentes sufren acoso a través de RR SS o chats, siendo este acoso de tipo sexual o control por parte de la pareja. Por ello es necesario aunar tecnología para prevenir y combatir el bullying.