Las empresas tecnológicas en Catalunya han crecido un 21,5% en cinco años
Esta tendencia al alza tuvo en 2017 su mejor año, con un aumento interanual del 5,5%, un volumen de negocio de casi 16.000 millones de euros y una ocupación de 115.000 personas, lo que representa el 3,5% de la población activa en Cataluña. En este contexto, desde este lunes y hasta el miércoles se celebra la cuarta edición de la JBCN Conf, el congreso de programación Java más importante del sur de Europa, en la que se dan cita 70 de los ponentes del desarrollo de software más importantes del mundo y que cuenta con la asistencia de cerca de 600 profesionales del sector.
Y es que Java es un lenguaje de programación elegido por empresas como Google, IBM o Mastercard para la creación de páginas webs y aplicaciones móviles, estando presente en más de 15.000 millones de dispositivos electrónicos en el mundo como teléfonos móviles, videoconsolas, ordenadores, tablets o incluso supercomputadoras. Los speakers de JBCN Conf tratarán los grandes avances que el Java ha experimentado en los últimos años como el lenguaje de programación elegido por más de 9 millones de desarrolladores en todo el mundo.
A la inauguración de la feria ha acudido Xavier Mayo, responsable de Promoción de la ciudad al exterior del Ayuntamiento de Barcelona, que ha destacado que “la Ciudad Condal es la ‘Digital City’ ideal tanto para los profesionales de la programación como las empresas que ofrecen servicios basadas en ‘coding’. Catalunya cuenta con más de 15.000 empresas de la industria de las TIC y Barcelona es la tercera ciudad europea elegida por los emprendedores para crear una startup después de Londres y Berlín”.
De izquierda a derecha: Jonhatan Vila, organizador; Clara Maidana Figueroa, miembro de la organización; Nacho Cougil, organizador y Abel Salgado Romero, representante del grupo de voluntarios. Los acompañantes son personajes customizados que dinamizaron el evento.
Los dos organizadores del evento, Jonathan Vila y Nacho Cougil, se han mostrado muy satisfechos por las cifras de asistencia, el nivel de los ponentes y el respaldo de los patrocinadores a esta cuarta edición. Así, Vila indica que “las empresas necesitan mucho talento, y cuesta encontrar gente que no esté trabajando ya en otras empresas. Esto obliga a las empresas extranjeras a importarlo desde otros países. En 2017 tuvimos 15 sponsors, mientras que este año hemos tenido 25. Todas han venido con el mismo objetivo: contratar a los mejores”. Mientras, Cougil subraya que “Barcelona es una ciudad con un buen nivel de vida, lo que hace que muchas empresas que vienen a buscar talento se acaben quedando. Esto contribuye a crear más puestos de trabajo en la ciudad, lo cual a su vez atrae a más empresas. En Londres podrías cobrar más dinero, pero no tendrías la calidad de vida que tienes en Barcelona”.
Jonathan Vila y Nacho Cougil, organizadores de JBCN Conf 2018 junto a Daniel Marco y Xavier Mayo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
Las empresas internacionales de software buscan talento en Barcelona
Asimismo, en la presentación de JBCN Conf ha intervenido Daniel Marco, director de SmartCatalonia, la estrategia de transformación digital de la Generalitat de Catalunya, que ha recalcado que “entre 2013 y 2017 se han realizado 105 proyectos de inversión extranjera en Catalunya en el sector TIC, lo que suponen 354,2 millones de euros de inversión y más de 5.400 puestos de trabajos creados. Además, Barcelona es el 5º ‘hub’ europeo en número de startups con 1.200 startups y concentra el 58% de las inversiones de este sector en todo el territorio español”.
Los sponsors de JBCN Conf participan en el evento con el propósito de promocionar el desarrollo de software, así como para incorporar a sus filas a los mejores programadores informáticos que asisten al congreso. En JBCN Conf han participado empresas desarrolladoras de software como Red Hat, Ocado Technology, Oracle Netsuit y Digital Origin, así como empresas de consultoría digital como Accenture, aplicaciones como My Taxi y gigantes empresariales como Zara.