Carburos Metálicos proporciona hidrógeno renovable y una hidrogenera para el autobús que une Zaragoza con su aeropuerto
Carburos Metálicos ha concluido con éxito su participación en la prueba de circulación y repostaje realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza de un autobús de pila de combustible alimentada por hidrógeno que ha cubierto la línea que conecta la ciudad con su aeropuerto durante diez días.
La compañía ha proporcionado una hidrogenera portátil, ubicada temporalmente en las instalaciones de Agreda Bus en Zaragoza, así como el suministro de hidrógeno renovable para el repostaje del autobús de pila de combustible propiedad de Ágreda Bus, sociedad participada por el Grupo Alsa y Ágreda Automóvil, que ha recorrido la distancia de aproximadamente 10 kilómetros que separan el centro de la capital aragonesa de su terminal aeroportuaria. En total, este vehículo de cero emisiones ha recorrido 1.601 kilómetros de trazado urbano y periurbano, y ha transportado a 972 pasajeros durante los 10 días que ha durado esta prueba.
El hidrógeno renovable suministrado por Carburos Metálicos para realizar esta demostración proviene de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada para obtener dicho hidrógeno.
Carburos Metálicos ha dejado patente la madurez de esta tecnología y su capacidad para contribuir ya a descarbonizar el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. Otro de los aspectos que se han puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje de hidrógeno es igual de sencillo y rápido que el de cualquier otro combustible.
La compañía apuesta por extender el uso del hidrógeno para movilidad como una de sus líneas estratégicas y ha decidido realizar demostraciones de uso real por lo que ha puesto en marcha este año una ruta del hidrógeno que recorre varias ciudades españolas. Las primeras paradas de este itinerario se han producido en Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.