Oviedo pone a prueba un autobús impulsado por hidrógeno
Carburos Metálicos proporcionará a la compañía TUA -operador del transporte urbano de Oviedo que pertenece a la compañía Alsa- hidrógeno renovable mediante un dispensador portátil de hidrógeno con el que se podrá comprobar el funcionamiento de un autobús que circulará por la capital asturiana durante un período estimado de tres meses.
La intención del consistorio ovetense es apostar por soluciones de movilidad que le permitan tener una flota 100% sostenible en el futuro. El hidrógeno renovable suministrado por Carburos Metálicos proviene de una planta de producción de Tarragona asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada para obtener este hidrógeno.
Para realizar la prueba se utilizará un autobús de hidrógeno fabricado por Caetano Bus que, gracias al sistema de propulsión incorporado, solo emitirá vapor de agua por el tubo de escape. Otra ventaja de esta tecnología es que el proceso de repostaje se realiza de forma similar y en un tiempo equivalente al de un modelo diésel, informaron fuentes de Carburos Metálicos en una nota de prensa.
“La participación en este nuevo proyecto ejemplifica nuestra estrategia colaborativa para impulsar la creación de un ecosistema del hidrógeno en España. Carburos Metálicos forma parte del mayor productor mundial de hidrógeno, el Grupo Air Products, por lo que la compañía es especialista en todos los aspectos de su cadena de valor y está comprometida con el impulso del hidrógeno como combustible para movilidad dentro del proceso de descarbonización y de transición energética”, declaró el director general de Carburos Metálicos y vicepresidente de Air Products en el Sur de Europa y el Magreb, Miquel Lope.
Experiencia en el campo del hidrógeno
Dentro del compromiso de Air Products con la transición energética y el cumplimiento del objetivo ‘Third by ‘30’ para reducir un tercio sus emisiones de CO2 de aquí a 2030, será clave la descarbonización de sectores como el del transporte. La compañía ha superado la cifra de 250 proyectos de abastecimiento de hidrógeno en más de veinte países, dentro y fuera de Europa. Autobuses, camiones, furgonetas, ‘scooters’, montacargas, trenes, aviones, maquinaria e incluso submarinos son impulsados por la tecnología de hidrógeno que proporciona Air Products.
En España, Carburos Metálicos forma parte del consorcio que ha puesto en marcha la primera hidrogenera de Madrid y la única de España capaz de suministrar hidrógeno a 700 bar de presión, lo que permite repostar vehículos de última generación. Además, pertenece a diferentes asociaciones que buscan hacer de la economía del hidrógeno una realidad y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas responsables de diseñar y priorizar los proyectos en cada región, añadieron desde la compañía.