Ocean Spiral, la primera ciudad submarina construida por el hombre
La empresa japonesa Shimizu Corporation ha presentado el proyecto ‘Ocean Spiral’, una ciudad submarina compuesta por varias esferas flotantes y una estructura helicoidal capaz de autoabastecerse energéticamente. Dicha ciudad, que podría albergar al menos a 5.000 habitantes, contaría con espacio para hoteles, una zona verde, negocios, zonas residenciales, e incluso con un centro de investigación. La empresa estima que el proyecto costaría unos 20.000 millones de euros y se podría empezar a construir en 2030.
Según un informe publicado por National Geographic, dentro de unos 5.000 años aproximadamente la temperatura media de la Tierra estará por encima de los 14°C, lo que provocará que el hielo del planeta se derrita por completo (en el caso de que no disminuyan las emisiones de CO2 a la atmósfera). La consecuencia sería un ascenso de 66 metros en el nivel del mar en toda la superficie terrestre.
Proyecto 'Ocean Spiral' de Shimizu.
Esto quiere decir que, en Europa, ciudades como Londres, Venecia, Barcelona o Lisboa quedaría completamente sumergidas, por no hablar de países como Holanda o Dinamarca, que también quedarían totalmente inundados. En América del Sur desaparecerían Buenos Aires, Montevideo, Lima y Río de Janeiro, mientras que en América del Norte dejarían de existir las ciudades de Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, e incluso todo el estado de Florida. El continente menos afectado sería África, perdiendo El Cairo y parte de la zona del Golfo de Guinea. En cuanto a Australia, las ciudades de Sídney y Melbourne quedarían sumergidas, mientras que en Asia desaparecerían ciudades tan reconocidas como Pekín, Shanghái, Tokio, Hong Kong, Seúl, Singapur o Manila.
Las ciudades se encuentran en el interior de la espiral con forma de esferas flotantes.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en una franja costera de 60 km de ancho y el nivel del mar sigue subiendo, la empresa japonesa Shimizu Corporation ha presentado un proyecto de ‘ciudad submarina’ que podría albergar al menos a 5.000 habitantes, aportando una solución a los ciudadanos que residen en territorios en peligro de inundación y cumpliendo así el sueño poder desarrollar vida subacuática.
Proyecto ‘Ocean Spiral’
Se trata de ‘Ocean Spiral’, una estructura gigante con forma de tubo helicoidal cuya longitud oscila entre 9 y 15 kilómetros. Las ciudades se encuentran en el interior de la espiral, con forma de esferas flotantes (para proporcionar la resistencia adecuada a la gran presión externa del agua) de 500 metros de diámetro y cuentan con 75 pisos en los que se incluyen hoteles de 400 habitaciones, 50.000 metros cuadrados destinados a oficinas y 1.150 viviendas.
Cuenta con 75 pisos en los que se incluyen hoteles de 400 habitaciones, 50.000 metros cuadrados destinados a oficinas y 1.150 viviendas.
Aunque parezca poco espacio, sólo el plano que pasa por su centro ocupa casi 200.000 metros cuadrados. El acceso a su estructura principal, llamada ‘Blue Garden’, se realiza en barco, ya que se encuentra flotando a nivel del mar, y alberga la zona habitable de la ‘Ocean Spiral’. Por otra parte, la espiral es capaz de sumergir el complejo en caso de terremoto o tsunami, a la vez que sirve de ancla para que la ‘Ocean Spiral’ no quede a la deriva. Dicha espiral está cimentada con resinas, que toma forma a través de impresoras en 3D de escala industrial. En la base se sitúa la ‘Earth Factory’, un centro de investigación que analizará el fondo oceánico en busca de minerales como cobre, cinc y otros recursos naturales.
Blue Garden.
Según Shimizu Corporation, la ‘Ocean Spiral’ utilizará las diferencias térmicas acuáticas, la presión oceánica y los metanógenos para transformar el dióxido de carbono en metano y autoabastecer de energía al complejo. El agua potable la cosechará mediante la técnica osmosis inversa y construirán piscifactorías alrededor de la estructura esférica para garantizar suministro de comida.
El proyecto costaría unos 20.000 millones de euros.
El proyecto, en el cual también han participado la Universidad de Tokio y la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (Jamstec), costaría unos 20.000 millones de euros. Shimizu ya ha invertido dos años en el proyecto y estima que la tecnología para materializar esta iniciativa y sostener vida bajo la superficie estará lista para 2030, además de los cinco años que serían necesarios para su construcción. Actualmente, Shimizu espera lograr financiación privada y gubernamental para materializar su idea.