FES ante nuevos escenarios y retos en la seguridad privada
Dirección Legal de FES
23/09/2020La Federación Española de Empresas de Seguridad asume los retos y desafíos de trasladar a sus asociados, las pequeñas y medianas empresas de seguridad, nuevos escenarios de servicios en dónde la digitalización e inversión en tecnología con una vocación de personalización, constituirán los ejes fundamentales diferenciadores en los servicios de seguridad privada.
Desde FES somos conscientes de las problemáticas planteadas por la COVID-19, y por ello en estos tiempos que nos toca vivir, estamos trabajar en visibilizar el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas de seguridad dentro de nuestro modelo de seguridad pública español, poniendo de manifiesto las dificultades que nos tocan vivir en el día a día.

Todos los estudios del Ministerio de Industria de España destacan estos meses, que la pequeña y mediana Empresa constituye el 99% del tejido productivo español y proporciona el 72% del empleo de nuestro país. Nuestra esperanza es que la demanda de servicios especializados de seguridad privada crezca los próximos meses dado que los costes fijos van a verse incrementados y los ingresos disminuirán.
Sin duda alguna que nuestras Empresas asociadas están asumiendo la transformación digital, si bien se encuentran con limitaciones específicas derivadas de la normativa de seguridad privada, así como de la incertidumbre creada por el COVID19.
Desde FES los próximos meses vamos a promover y solicitar cambios normativos que garanticen la transformación digital en los próximos años y para ello también precisamos el apoyo de la Unión Europea en dicho proceso de digitalización, no sólo centrado en lo ocurrido con los Avales del ICO.
Pero claro, avanzar en un proceso de internalización de las pequeñas y medianas de seguridad se revela complicado, ante la inexistencia de un marco armonizador único en la Unión Europea en el ámbito de la seguridad privada.
Hay una cuestión que nos preocupa enormemente en FES centrada en la imagen y conocimiento que la seguridad privada tiene para los ciudadanos españoles. En esta línea creemos fundamental promover una política de conocimiento de la seguridad privada en la ciudadanía como beneficio para el interés general frente al delito, beneficio para la seguridad ciudadana.

En este sentido, respecto del fenómeno de la ocupación actual, los servicios de seguridad privada a través de sistemas de seguridad conectados a CRA se revela como una medida efectiva preventiva frente a la ocupación antes de que se produzca. Para ello, con el marco legal vigente es sencillo que las empresas puedan a través de la contratación con el cliente realizar una labor previa de verificación de la titularidad del inmueble a proteger. También los servicios de vigilancia con videovigilancia pueden proporcionar un enorme valor a la ciudadanía, al garantizar el ejercicio por los usuarios de seguridad y ciudadanos de sus derechos fundamentales frente al delito.
Por último, somos conscientes de la necesidad de avanzar en nuestros modelos y contenidos de servicios prestados y para ello debemos garantizar normativamente la participación de otras seguridades en los modelos de servicios de seguridad privada ante necesidades a satisfacer por los ciudadanos y usuarios de seguridad como la seguridad informática y ciberseguridad en los nuevos bienes a proteger.
Pero claro ante dicha situación, no podemos ignorar que nuestro personal debe contar con una formación adecuada en la ejecución de los servicios prestados y por ello queremos desarrollar de forma la especialización del personal de seguridad privada y avanzar en la promoción de su carrera profesional.
Estos retos y oportunidades deben ser aprovechados, y por ello FES espera estar presente representando los intereses de la pequeña y mediana empresa con el apoyo de todos sus asociados, haciendo crecer nuestro valor en el sector de la seguridad privada.