Manusa aporta sus puertas automáticas y accesos inteligentes a los aeropuertos
La reactivación de la movilidad tras la finalización del estado de alarma, impuesto por el gobierno para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19, ha supuesto el reinicio de la actividad de los vuelos turísticos en los aeropuertos españoles y el incremento del número de pasajeros. La progresiva apertura de fronteras a los miembros de la Unión Europea y otros países extracomunitarios ha aumentado el flujo de pasajeros en la red aeroportuaria española. Ante este incremento de la actividad, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de julio un paquete de medidas dirigido a todos los aeropuertos del país para evitar la transmisión del virus.
De entre las disposiciones, publicadas en el BOE el 17 de julio, destacan la instalación de cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal de los pasajeros, el control en el acceso a las terminales, la instalación de dispositivos de protección, limpieza e higiene o el control del distanciamiento entre los pasajeros y el propio personal de servicio. Además, los aeropuertos de la red Aena ya cuentan con renovación de aire permanente.
Otra de las medidas con las que ya cuentan la gran mayoría de aeropuertos españoles y que ayuda a frenar la expansión de la pandemia es la instalación de puertas automáticas y accesos inteligentes, los cuales permiten un flujo de pasajeros ágil y sin necesidad de contacto. Un ejemplo se puede encontrar en el mismo Aeropuerto de El Prat (Barcelona), donde la compañía Manusa instaló una serie de puertas automáticas correderas, batientes, transparentes y giratorias que facilitan el acceso y mantienen las condiciones de higiene y seguridad de los pasajeros.
El Aeropuerto del El Prat cuenta con sistemas de acceso inteligente de Manusa.
Pero, además de los aeropuertos, las aerolíneas que operen en el territorio nacional también están sujetas a ciertas medidas como la ampliación de los tiempos de embarque para evitar aglomeraciones, la instalación de dispositivos de higiene y limpieza a bordo o el control de la distancia de seguridad.
Según el informe estadístico mensual de Aena, el pasado mes de junio se produjo un descenso del 96% de pasajeros en los aeropuertos españoles, con respecto al mismo mes del año anterior. Esta fuerte caída supone un duro golpe para el sector, cuyas estimaciones fijan la total recuperación de afluencia de pasajeros más allá del año 2023.